Terrorismo
Detenido en Francia un responsable del aparato militar y una integrante del comando Vizcaya
La policía francesa ha detenido hoy en Dijon (Francia) a los etarras Asier Eceiza Ayerra y Olga Comes Arambiles, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes han explicado que Eceiza Ayerra, alias "Gordo", tiene responsabilidades en el aparato militar de ETA, en tanto que Comes podría haber intervenido en su momento en los planes que tenía la banda terrorista de secuestrar al concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa.
Asier Eceiza, de 30 años, era uno de los seis etarras buscados por las autoridades galas y españolas sobre los que la policía francesa colocó el pasado mes de marzo carteles en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en Francia.
En la comisaría de Bayona las fotos del Garikoitz Aspiazu Rubina (alias "Txeroki" y líder militar de la banda terrorista), Aitzol Iriondo Yarsa, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fueron colocadas en la entrada, en la zona de acogida del público.
Además, Asier Eceiza Ayerra fue la persona que supuestamente colaboró con Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves.
Eceiza también elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de "kale borroka".
Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.
Llevaban una pistola en el coche
Asier Eceiza y Olga Comes, llevaban una pistola en la guantera de un Citroen C4 verde con matrículas falsas que había sido robado en la región de Drome, en el sur del país, informaron fuentes de la investigación.
Los dos terroristas sufrieron un accidente con otro vehículo después de saltarse un control de carretera de la policía francesa y fueron finalmente detenidos por la Gendarmería de Mirebau sur Bez, otra localidad próxima. En el momento de su detención, alrededor de las 17:30 horas, Eceiza y Comas reconocieron ante los agentes galos su pertenencia a ETA.