Terrorismo
Rubalcaba no dio el visto bueno a la presencia del PSE en la Conferencia
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que él no dio su "visto bueno" a la presencia del PSE en la llamada Conferencia Internacional de Paz que se celebró el lunes en San Sebastián y se ha remitido a las declaraciones del 'número dos' del PSOE, José Blanco, que el viernes pasado afirmó que el partido conocía la intención de los socialistas vascos.
"No, no le di el visto bueno. Y me remito a las declaraciones del ministro portavoz, que no conozco, pero seguro que lo que él ha dicho está bien", ha respondido a los periodistas en una rueda de prensa convocada para informar de sus encuentros con varios dirigentes progresistas que asisten a un foro organizado por la fundación del PSOE, IDEAS.
Sobre la Conferencia, Rubalcaba se ha remitido a sus declaraciones de la semana pasada -"no me equivoqué, no quiero dármelas de listo pero está todo ahí"- y ha opinado que la iniciativa "la tienen que valorar quienes la han organizado", no quienes, como él, no tienen "nada que ver con esa conferencia".
Sin embargo, ha querido referirse al "fondo de la cuestión", que es que se están "recorriendo los últimos tramos de un camino largo de lucha y de sufrimiento contra el terrorismo" y que por eso, los demócratas tienen que mantener "el método" que nos ha levado hasta aquí: "Tenemos que ser firmes, tenemos que ser prudentes, tenemos que estar unidos y pedirle todos juntos a ETA que abandone definitivamente la violencia".
"Unidad, firmeza y prudencia"
Rubalcaba ha incidido en este asunto cuando se le ha preguntado por las críticas de parte del PP a la conferencia. "Unidad, firmeza y prudencia, no vamos a poner en riesgo ahora lo que nos ha costado tantísimos años terminar, y esto se está terminando", ha remachado. El candidato ha reiterado una y otra vez que estamos "ante el final del terrorismo", aunque "no se puede decir cuándo será".
Después de que el expresidente del Gobierno Felipe González haya reconocido que el "relato" que hizo la Conferencia del lunes es "equivocado", el exministro de Interior ha subrayado que en la hemeroteca está bien claro cuál es su "relato" desde hace tiempo y que lo ha hecho "cientos de veces". "Le puedo asegurar que mi relato no ha cambiado", ha remarcado.
"La prudencia personificada"
En línea con la petición que ha hecho a los demás partidos, Rubalcaba se ha propuesto ser la "prudencia personificada" y no ha valorado la participación en la conferencia de representantes internacionales, ni el uso de términos como "confrontación armada", por mucho que los periodistas se hayan empeñado en que valorase cosas que él no tenía "interés en valorar".
"Mantengamos la firmeza, la unidad y la prudencia y digámosle a ETA todos juntos que tiene que dejar definitivamente las violencia. Eso es lo que los demócratas llevamos tiempo pidiéndole a ETA", ha apostillado.