Terrorismo

Interior: "No existe ningún elemento para achacar a ETA el robo de matrículas



    El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado hoy que no existe "ningún elemento en este momento de la investigación" para achacar a la banda terrorista ETA la autoría del robo de dos centenares de matrículas en un taller de coches cerca de la localidad francesa de Pau.

    Camacho ha respondido así a preguntas de los periodistas durante la inauguración de una nueva comisaría de Policía Nacional en la localidad de Paterna (Valencia).

    "La información reciente que me transmite la policía es que no existe ningún elemento en este momento de la investigación para estimar que haya podido ser la banda terrorista y que la hipótesis que sigue la policía francesa es que se trataría de delincuentes comunes", ha señalado.

    El ministro del Interior ha agregado que la policía "va a investigar a fondo" el suceso, pero ha insistido en que ésa es "la situación actual".

    Primera información

    Cadena Ser informaba de que a banda terrorista ETA había robado en los últimos días 200 matrículas francesas de tres dígitos, esto es, matrículas de nueva generación y que esta sustracción no tendría como objetivo cometer atentados, sino reestructurar su organigrama.

    La emisora del grupo Prisa citaba fuentes de la gendarmería francesa para corroborar este robo y las intenciones de la banda. El robo se habría producido el pasado cinco de septiembre y habría sido perpetrado por cinco encapuchados en la localidad de Pau

    Los asaltantes habrían buscado sustraer también una troqueladora, pero ésta, anclada al suelo, no habría sido finalmente robada.

    Según esta versión, el objetivo de ETA sería seguir circulando por Francia sin levantar sospecha, toda vez que el nuevo sistema de matriculación francesa les creará problemas entre las fuerzas de seguridad galas ya que no disponen de las nuevas placas que, desde abril de 2009, son obligatorias en el país vecino.

    La policía, además, habría reportado el robo de varios coches en el sureste francés. Ambas acciones se encuadrarían dentro de la misma estrategia.