Terrorismo

La Guardia Civil registra cinco zulos de ETA en Vizcaya y Guipuzcoa




    La Guardia civil ha localizado cinco zulos de ETA, dos en las próximidades de Hernani (Guipuzcoa) y tres más en las estribaciones del monte Gorbea (Vizcaya). En uno de estos últimos, se habrían localizado alrededor de 170 kilos de explosivos, además de material para fabricar bombas, según manifestaron fuentes cercanas a la investigación.

    En el registro de estos zulos, que a las 13.00 horas todavía continuaba, la Guardia Civil ha trasladado al presunto miembro de ETA, Ibai Beobide, detenido el pasado 13 de febrero en Guipuzcoa en un control rutinario policial cuando circulaba en bicicleta. Su declaración habría permitido la localización de esos escondites.

    Tres de los zulos localizados en Vizcaya están situados en el humedal de Saldropo en las inmediaciones del monte Gorbea y dos de ellos estarían, en principio, vacíos, mientras que en el tercero habría cinco garrafas, dos de ellas de menor capacidad, con aproximadamente 170 kilos de explosivos. Además, también se habría encontrado material para fabricar bombas como detonadores y temporizadores.

    Otros dos zulos en Hernani

    Previamente, se habían localizado otros dos zulos en la localidad guipuzcoana de Hernani. En ellos se ha encontrado alrededor de ocho kilos de material explosivo, además de temporizadores, dispositivos lapa, cordón detonante, detonadores, 2000 euros en efectivo y varios soportes informáticos, informa Ángeles Escrivá.

    Este miércoles, sobre las 11.30 horas, Beobide ha sido trasladado de la prisión a la zona montañosa del monte Gorbea.

    La búsqueda de los explosivos en el monte Gorbea se ha intensificado después de que la investigación judicial halla detallado que Beobide se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero "sin denominación conocida".

    A finales de 2008, según recoge el auto judicial, el integrante del aparato militar Eneko Zarrabeitia -detenido en diciembre de 2008 junto al ex jefe militar, Aitzol Iriondo- entregó explosivos y armas a Beobide y a la también terrorista Itziar Moreno, que fueron trasladados a España y escondidos en tres zulos que estaban situados en el monte Gorbea.