Terrorismo
España planearía enviar más soldados a Afganistán para reforzar la seguridad en las elecciones
El Gobierno español estaría estudiando el envío de más soldados a Afganistán. El objetivo: garantizar la seguridad de las elecciones legislativas del próximo mayo, una cita clave en una guerra que dura ya casi nueve años. Estas tropas se sumarían a los 511 que Zapatero prometiera a Obama y a los 1.068 que actualmente tiene el contigente español en Afganistán.
Según el diario Público, España estaría estudiando aumentar el número de efectivos del contigente desplegado en Afganistán con vista a apoyar el control de la seguridad de las próximas elecciones de mayo.
Las nuevas tropas se suman al actual despliegue de un contigente que tiene 1068 soldados y tendrá 511 más previstos como refuerzos para 2010. En la hoja de ruta del Gobierno, tal y como ha declarado la ministra de Defensa Carme Cahcón está replegar a los efectivos cuando Afganistán "tome las riendas de su propio destino".
Visita sorpresa a Afganistán
Recordemos que la ministra española de Defensa viajó este lunes a Afganistán para felicitar la Navidad a las tropas españolas desplegadas en ese país dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf).
La ministra española, que visita de forma sorpresiva por cuarta vez Afganistán, llegó a las 06h30 locales (02h00 GMT) al aeropuerto de Kabul, donde desayunó con el destacamento español encargado hasta abril de esas instalaciones.
Chacón, que viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, entre otros, se dirigió luego a la base española en la localidad de Qala-i-Naw (oeste de Afganistán).
Ante los soldados españoles que se encargan de la seguridad del aeropuerto de Kabul, Chacón elogió a las tropas españolas recordando que antes este aeropuerto exportaba "terror al resto del mundo" mientras que ahora está "abierto y a él llegan personas que significan esperanza", en declaraciones a Radio Nacional.
Posteriormente visitó la nueva base del ejército español en Qala-i-Naw, capital de la provincia occidental de Badhgis, que cuenta actualmente con unos 300 efectivos.
La ministra de Defensa también visitó la nueva Base de Apoyo Provincial, "que estará plenamente operativa a mediados del próximo año", según el ministerio.
La nueva base, que cuenta con una superficie de 70 hectáreas y un perímetro de más de 6 kilómetros, "mejorará la seguridad de los efectivos allí desplegados, debido a que está ubicada en los límites de la ciudad, junto al aeropuerto, y no en el centro de la ciudad como la anterior", detalló.
Unos 350 militares españoles están actualmente desplazados en Qala-i-Naw, llamada a ser "la gran base española en Afganistán", declaró la ministra.