Terrorismo

Cae el número dos del aparato militar de ETA



    Ha caído el 'número dos' del 'aparato militar' de ETA. La operación de la policía francesa y de la Guardia Civil ha logrado la detención dedos etarras en el sur de Francia, entre ellos, Iurgi Mendinueta Mintegi, 'Aitor', al que el Ministerio del Interior le atribuye la condición de segundo jefe del 'aparato militar de ETA'. El otro es Joanes Larretxea Mendiola.

    Mendiola apareció por primera vez en los carteles de los más buscados este verano tras los atentados en Burgos y Mallorca.

    'Aitor' está considerado como la 'mano derecha' de Ibon Gogeaskoetxea, actual jefe militar de la organización terrorista en sustitución de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', y Jurdan Martitegi, que fueron arrestados sucesivamente a finales de 2008 y principios de 2009.

    Cerca de Montpellier

    Las detenciones se han producido cuando iban en un Peugeot 307, en las proximidades de un zulo en Montepellier, Francia. En este zulo han sido localizadas placas dobladas y una troqueladora que podría servir a la banda terrorista para preparar los coches bomba que luego utiliza para atentar en España.

    En principio esta operación no guarda relación con la detención, también en Francia, de un presunto terrorista que se entregó tras recibir un impacto de bala en la mano.

    Fuentes de la investigación creen que se trata de un huído tras el desmantelamiento del comando Pamplona en la capital navarra. El presunto terrorista se podría haber autolesionado pegándose un tiro en la mano.

    La Guardia Civil, atenta desde agosto

    La Guardia Civil controlaba desde el pasado mes de agosto el 'zulo' de Montpellier (Francia) desarticulado hoy después de la detención de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos etarras han sido arrestados cuando se dirigían a ese escondite.

    Estas mismas fuentes precisaron que era uno de los lugares controlados por el Instituto Armado a partir de la operación desarrollada en verano contra el entramado logístico de la banda y que se saldó con la detención del aparato de abastecimiento y la incautación de hasta 14 escondites de ETA en el país galo.