Terrorismo

ETA hace estallar un artefacto en la sede del PSE en Durango



    El artefacto, cargado con tres kilos de explosivos, ha estallado hacia la medianoche en la sede del Partido Socialista de Euskadi de la localidad vizcaína de Durango y ha provocado una "importante" explosión que ha causado daños materiales, ha informado el departamento vasco de Interior.

    Como consecuencia de la explosión se ha producido un escape de gas, que técnicos especializados tratan de controlar y reparar, según las mismas fuentes.

    El paquete sospechoso en la sede socialista fue localizado hacia las 23:00 horas y, según fuentes policiales, fue depositado por encapuchado que abandonó el lugar corriendo.


    Los vecinos de la localidad que fueron desalojados , tras la explosión volvieron esta madrugada a sus casas después de que las fuerzas de seguridad levantasen el cordón policial sobre las 03:00 horas.

    La zona fue desalojada

    En torno a una hora después de la localización del artefacto, cuando la zona ya estaba desalojada y acordonada por la Ertzaintza, se produjo la "importante" explosión, que ha causado daños materiales en el inmueble todavía no cuantificados.

    El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha llegado al lugar del atentado poco después de las 00:30 horas de la madrugada y realiza desde entonces una inspección de los daños causados.

    El artefacto estaba colocado en la puerta posterior de la sede duranguesa del PSE-EE, que reventó por la explosión, que ha provocado también importantes daños en un portal colindante.

    La última actuación de la banda

    El último atentado de ETA, también en Vizcaya, fue hace 21 días, el 19 de junio, cuando la banda terrorista asesinó en Arrigorriaga al inspector de la Policía Eduardo Puelles García con una bomba lapa colocada en su vehículo.

    El anterior atentado en Durango tuvo lugar en agosto de 2007 cuando ETA atentó con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil, sin que se produjeran víctimas.