Terrorismo

"Que nadie se lleva a engaño, ETA puede matar"



    El ministro del Interior ha valorado las detenciones de los tres etarras localizados ayer en la localidad francesa de Pau, pero ha sido muy claro en sus manifestaciones. "Que nadie se lleve a engaño, ETA puede matar, y con toda seguridad lo va a intentar".

    Rubalcaba se ha referido a la juventud de los tres presuntos etarras detenidos en Francia, hoy en la comisaría de Bayona, Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia, para inmediatamente remarcar que "los etarras no son más jóvenes ahora, es que se les detiene antes, eso justifica también que los jefes sean jóvenes", ha dicho.

    El titular de la cartera del Interior ha corroborado los datos aparecidos ayer en la prensa y ha esbozado el perfil de los presuntos terroristas -"uno de los comandos más activos, si no el más activos, y cuyos miembros coinciden en que los tres estaban huidos; es decir, controlados, desaparecidos o zafados de la investigación policial".

    Rubalcaba se ha referido en primer lugar a Itziar Plaza, de la que asegura, "formó parte del comando Guipuzcoa, llevaba seis años militando en ETA y se la relaciona con 20 acciones terroristas".

    También habló de Asier Borrego, miembro de ETA que huyo cuando se desarticuló el comando Vizcaya y podría estar vinculado al comando Calahorra. Además pudo ser el autor del reciente disparo a un gendarme.

    Iurgi Garitagoitia es el último de los etarras, al que por cierto, se le relaciona con los asesinatos de Inaxio Uria e Isaías Carrasco.

    A los tres se les encontró importantes sumas de dinero, material informático en abundancia y material de camping, de lo que se deduce, "podrían no tener un piso fijo, o bien compartían vivienda con alguien".

    Por otra parte, el ministro del Interior ha manifestado no saber nada de Josu Ternera, desconociendo, a preguntas de la prensa, si está o no en Italia. "Lo que sí le puedo decir es que se le está buscando por toda Europa".