Tenis
Un Nadal emocionado toca el cielo tras ganar su noveno Roland Garros
PARÍS (Reuters) - La desesperación de un hombre supuso el éxtasis de otro, cuando la doble falta más inoportuna llevó al plusmarquista Rafa Nadal a conquistar su noveno título de Roland Garros.
Esperando a sacar su segundo servicio con una bola de partido en contra, un grito de la grada, seguido de otro, llevó a Novak Djokovic a cometer doble falta, fracasando así en su intento de conseguir la conquista de los cuatro grandes torneos del tenis.
El serbio se quedó destrozado y con una sensación de 'deja vu', después de haber perdido del mismo modo la final de 2012, mientras Nadal cayó de rodillas para celebrar su triunfo por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4.
El español se convirtió en el primer tenista en ganar cinco títulos consecutivos en Roland Garros y aumentó su número de conquistas en los torneos del Grand Slam a 14, a solo tres del récord del suizo Roger Federer.
Djokovic tuvo un gran comienzo, pero pareció sufrir por el calor y la humedad después de perder el segundo set.
Nadal, de 28 años y que sólo ha perdido uno de sus 67 partidos en la tierra batida de París, recibió la copa de manos del grande suizo Bjorn Borg.
"En partidos como este, todo momento es crucial. Jugar contra Novak siempre es un gran desafío, había perdido contra él en las últimas cuatro oportunidades", declaró Nadal en la cancha.
"Lo siento por él hoy, él merece ganar este torneo", agregó.
Superado por la emoción de sostener la Copa de Mosqueteros por un récord de nueve veces, el número uno del mundo echó a llorar.
Se trató del sexto intento de Djokovic contra Nadal y su sexto fracaso, y el segundo en una final tras el duelo de 2012.
El serbio de 27 años, uno de los tres hombres que han derrotado a Nadal sobre tierra batida este año, también había ganado cuatro de los últimos ocho partidos contra el español en la superficie lenta.
"Felicidades a Rafa y a su equipo, es increíble ganar este torneo nueve veces", declaró Djokovic.
"Fue un día emotivo. He intentado con todo mi poder, mi fuerza, mis capacidades, pero Rafa fue el más fuerte en la cancha. A mi equipo: este trofeo no es para nosotros este año, pero intentaremos una y otra vez", añadió.
(Reporte de Julien Pretot. Traducido y editado en español por Patricio Abusleme)