Telecomunicaciones
Parlem diseña una nueva estrategia para crecer con compras y liderar en Cataluña
- La 'teleco' se ha armado financieramente en los últimos años y dispone de músculo suficiente
- El CEO del grupo no descarta el salto a otros mercados tanto dentro de España como Europa
Antonio Martos Villar
Crecimiento orgánico, protegiendo los márgenes y optimizando la operativa, pero a la vez expansión de la compañía a través de nuevas compras. Esta es la premisa sobre la que ha dibujado Parlem su nueva estrategia. El grupo de telecomunicaciones catalán ha diseñado una hoja de ruta para competir con los grandes del sector y para ello está explorando el mercado con el objetivo de cerrar nuevas compras en el corto/medio plazo.
El consejero delegado de la compañía, Xavier Capellades, recibe a elEconomista.es tras el reciente acuerdo con Andbank para un crédito de cinco millones y la venta de su negocio energético Ecolium. "Después de 10 años de trayectoria, podemos decir que somos un grupo de telecomunicaciones plenamente consolidado en el mercado y nuestras perspectivas de crecimiento para el 2025 son muy positivas en un entorno altamente competitivo. En el anterior ejercicio logramos una facturación récord con rentabilidad positiva y nuestra estructura financiera es muy sólida", subraya desde la cuarta planta de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde la teleco tiene la sede corporativa.
Según el directivo, Parlem —cotizada en el BME Growth— es la empresa de telecomunicaciones que más crece en Cataluña. De hecho, afirma que es de las pocas que consigue captar clientes al mes de los que pierde. El objetivo de la compañía es claro: liderar en la región. Para ello, tendría que alcanzar una cuota de al menos entre el 12% y el 15%. Actualmente, posee entre el 3% y el 4%, según cifras del sector.
Valencia y Galicia
Parlem opera, además de en Cataluña, en Valencia y Galicia bajo las marcas Aproop Telecom y Toxo. No obstante, el salto a otras comunidades autónomas también está dentro de los planes de la firma, siempre y cuando se den las circunstancias apropiadas, así como a Europa. En dos años, Grupo Parlem ha incrementado sus ingresos un 49% (49,7 millones en 2024) y ha mejorado su Ebitda recurrente en 7.3 millones de euros€ (5,4 millones positivos en 2024).
"Somos la empresa de telecomunicaciones que más crece en Cataluña", subraya Capellades. Además, el año pasado también fortaleció su posición financiera con los 10 millones de euros de financiación que obtuvo a lo largo del ejercicio. También hace hincapié en que la compañía es reconocida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la operadora del Estado mejor valorada por sus clientes.
Marca blanca
Capellades señala, por otro lado, que gracias al modelo de marca blanca, Parlem puede llegar al 100% de su mercado objetivo y al despliegue de red propia en zonas locales específicas. Esto unido a la propuesta de valor de la firma basada en la proximidad y el servicio de atención al cliente, posiciona a la operadora con una ventaja competitiva clave para centrarse en crecer.
El sector de las telecomunicaciones en España vivió el año pasado un ejercicio de transformación, en el que las consolidaciones y la agresividad comercial fueron las principales protagonistas. Por un lado, tras las grandes operaciones corporativas (fusión de MásMóvil con Orange y la compra de Vodafone España por parte de Zegona), los grandes operadores buscan reducir su deuda mediante la mutualización de redes creando sociedades compartidas (abriendo la inversión a terceros) y ofreciendo la explotación a terceros, beneficioso para el modelo mayorista o de marca blanca.
El CEO de Parlem augura que esta consolidación continuará en el mercado local y regional, con múltiples operaciones de distinto tipo en el horizonte, con el objetivo de buscar la eficiencia operativa y la optimización del capital. La guerra comercial por los precios bajos ha ejercido aún más presión sobre estas empresas, agravando la situación y erosionando los márgenes para competir.
"El grupo se posiciona para ser un actor relevante y protagonista en el próximo capítulo de consolidaciones del sector", apunta el máximo responsable ejecutivo de la sociedad. Fue nombrado CEO en junio de 2024, pero antes ejerció como director general.