Telecomunicaciones
El Grupo Orange negocia la venta de su banco a BNP Paribas
- La 'teleco' anuncia su retirada del negocio de banca minorista
- La multinacional gala emprende negociaciones exclusivas con la entidad francesa
- Todos los servicios de Orange Bank se mantendrán inalterables durante el tiempo que dure el proceso
Antonio Lorenzo
El consejo de administración del Grupo Orange ha reconocido la existencia de negociaciones exclusivas con BNP Paribas para vender su negocio de banca minorista, representado por Orange Bank, y con operaciones en Francia y España. La decisión forma parte de "una revisión estratégica lanzada hace varios meses" y que ahora llega a su fin tras culminar la búsqueda de un socio para apoyar el desarrollo de su filial bancaria.
En adelante, el grupo de telecomunicaciones ha elegido a BNP Paribas con el objetivo de "retirar progresivamente a Orange Bank del mercado de banca minorista en Francia y España". También ha abierto un periodo para "definir una asociación de referencia para la cartera de clientes de Orange Bank en Francia y desarrollar soluciones de financiación de terminales".
Fuentes de la compañía aseguran que esta decisión se ha tomado sin la presencia del presidente del Consejo de Administración de Orange, Jacques Aschenbroich, quién optó por retirarse del proceso de toma de decisiones y votación, dada su posición en el Consejo de BNP Paribas. "Esta operación, que solo afecta a las actividades de Orange en Francia y España, no tendrá ningún impacto en la trayectoria financiera del Grupo para el período 2023-2025, tal como se presentó en el Capital Market Day el 16 de febrero de 2023".
El presidente del Consejo de Administración de Orange, Jacques Aschenbroich, no ha participado en la decisión al también ser consejero de BNP Paribas
Las mismas fuentes de la teleco precisan que este proyecto de acuerdo "estará sujeto a diversos procedimientos de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores, que comenzarán en breve". Asimismo, "el proceso se llevará a cabo con total transparencia, proporcionando información sobre las acciones emprendidas y dando prioridad en la información y apoyo a todos los empleados (redistribución interna, formación)". De esa forma, el grupo galo se compromete a trabajar en estrecha colaboración con todas las autoridades y reguladores pertinentes.
A lo largo de los tres años de vida de Orange Bank, el servicio ha conseguido en España más de 185.000 clientes y más de 300 millones de euros en depósitos. Entre sus fortalezas comerciales destacaba su alta rentabilidad comparativa en productos como su cuenta ahorro. Respecto al impacto que esta decisión supondrá a los actuales clientes, el operador asegura que "no se producirán cambios en los servicios, en los préstamos existentes o en las operaciones diarias para los clientes, incluida la toma de depósitos y la concesión de préstamos". De esa forma, la gama completa de información sobre los productos y servicios de Orange Bank seguirá estando disponible en orangebank.fr y orangebank.es. En la actualidad, Orange Bank cuenta con "un sólido balance general", según la teleco, al tiempo que continuará cumpliendo con todas sus obligaciones regulatorias hasta su futura retirada del mercado.
El negocio bancario de Orange Bank España quedó excluido desde el primer día de las negociaciones de fusión de la filial español con MásMóvil, por lo que este anuncio no guarda relación con el proceso de integración que actualmente está en trámite en Bruselas.
Christel Heydemann, CEO de Orange Group, ha agradecido a través de un comunicado eltrabajo de sus equipos ya que, gracias a su arduo trabajo y compromiso, "han hecho de Orange Bank un banco que hoy atiende a más de dos millones de clientes y que se beneficia de una de las mejores aplicaciones del mercado. La evolución del mercado bancario nos lleva ahora a guiar al banco hacia una nueva fase. Nuestra prioridad será proporcionar un apoyo ejemplar para todos nuestros empleados y clientes. Este proceso se llevará a cabo con total transparencia, en el marco de nuestro diálogo con nuestros órganos representativos de los trabajadores. Por supuesto, sé que puedo contar también con el compromiso y la excelencia de los equipos de BNP Paribas para proporcionar el mejor soporte posible a nuestros clientes".
Por su parte, Thierry Laborde, director de Operaciones de BNP Paribas, ha explicado que, como socio de largo plazo del Grupo Orange y Orange Bank, la entidad se muestra "encantada de poder proporcionar una solución de continuidad completa a los clientes de Orange Bank, siguiendo la elección estratégica del Grupo Orange de retirarse de la banca minorista. Ya sea la banca digital diaria con Hello Bank, el crédito al consumo con BNP Paribas Personal Finance o los seguros, que ya operamos a través de una asociación entre BNP Paribas Cardif y Orange, apoyaremos a los clientes con un paquete bancario sólido y servicios de alto rendimiento".