Telecomunicaciones y tecnología

Orange reestructura su filial española para impulsar el área comercial


    Antonio Lorenzo

    Orange España ha puesto hoy en marcha un profundo cambio en su estructura organizativa para impulsar el área comercial y facilitar las sinergias con los activos procedentes de Jazztel. Tras el relevo en el primer mando ejecutivo del operador, con el nombramiento de Laurent Paillassot como consejero delegado de la filial española, previsto para el 1 de marzo de 2016, la compañía ha diseñado un nuevo Comité Ejecutivo, con 13 direcciones generales frente a las 24 anteriores (15 de Orange y 9 de Jazztel).

    La cúpula de la compañía seguirá provisionalmente liderada por Jean-Marc Vignolles con José Miguel García como número dos. Pero según ha podido saber elEconomista, el nuevo Comité Ejecutivo contará con cuatro nuevos negociados en el ámbito comercial y otros cinco en el negociado técnico y de soporte. De esa forma, la nueva dirección de Márketing operativo estará liderada por Luis del Pozo, procedente de Jazztel y responsable a su vez de tres áreas de nueva creación, como captación de clientes, comunicación e inteligencia de negocio.

    Se constituye la Dirección de Integrada de Marketing Estratégico, comandada por Samuel Muñoz, que será el nuevo responsable de estrategia, desarrollo de productos, procesos e innovación. Este mismo departamento asumirá el trabajo del Plan de Integración, liderado hasta la fecha por Pablo Berni; También se crea la dirección Integrada de Empresas, con Mónica Sala al frente de los mercados de Autónomos, PYMES y Grandes Cuentas; y se crea la Dirección integrada de Operaciones y Servicio al Cliente, con Miguel Ángel Fueyo de principal responsable. Al mismo tiempo, se mantienen tres departamentos de ventas independientes: Dirección de Ventas Orange, encabezada por Pablo Berni; Dirección de Ventas Jazztel, con el ex Jazztel Pablo López de responsable; y la Unidad de Negocio Low Cost, liderada por Manuel Hernández. Asimismo, Orange mantiene la Dirección integrada de Operadores y Regulación, liderada por Julio Gómez.

    La reestructuración de Orange también afecta a los negociados técnicos y de soporte. En el primero se crea una Dirección integrada de Red, liderada por Vicente Casciaro, también ex Jazztel, y se constituye una dirección integrada de Sistemas de Información, liderada por Emmanuel Lugagne. En el área de soporte, el operador pone en marcha una Secretaría General única, dirigida por Carmen Recio, con responsabilidad sobre relaciones institucionales, asesoría jurídica, infraestructuras y seguridad. Federico Colom, actual director financiero, gana competencias al asumir la responsabilidad de la Dirección integrada de Finanzas, al igual que Ignacio Orúe, que liderará la nueva dirección de Recursos Humanos y Comunicación, con responsabilidad sobre las áreas integradas de recursos humanos, comunicación externa, responsabilidad social corporativa y patrocinios.