Telecomunicaciones y tecnología
Familiares gastaron 470.000 millones de dólares en 2013 en EEUU para cuidar a sus seres queridos
(Reuters Health) - Las familias de Estados Unidos conpacientes a cargo gastaron unos 470.000 millones de dólares enapoyo médico y otros servicios para sus seres queridos duranteel 2013, más que los 450.000 millones de dólares que se gastabanhace cinco años, según revela un informe de la AARP.
El costo de esos servicios superó el gasto total de Medicaiddel 2013 y las ventas anuales combinadas de las cuatro empresasde tecnología más importantes del país (Apple, Hewlett Packard,IBM y Microsoft).
La AARP estima que 40 millones de cuidadores familiarestrabajaron unas 18 horas por semana de manera gratuita paraayudar a sus parejas, padres y otros seres queridos. Casi lamitad tuvo a cargo tareas complicadas, como aplicar inyecciones,operar equipos médicos y curar heridas.
"Cuidar a un familiar, una pareja o un amigo con unaenfermedad crónica, discapacitante y grave, lo que se conocecomo 'cuidado familiar', es casi universal actualmente", dijo laautora principal, Susan Reinhard, directora de políticaspúblicas de la AARP.
"Le ocurre a la mayoría de la población en algún momento desu vida", agregó.
Con su equipo analizó 11 encuestas a cuidadores familiaresrealizadas entre el 2009 y el 2014. En todos los casos, sehabían incluido a cuidadores y pacientes mayores de 18 años.
En el 2014, el 60 por ciento de los cuidadores trabaja porlo menos medio día y el 40 por ciento de ese grupo tenía 50años. Muchos de ellos dedican 21 horas semanales, de maneragratuita, a cuidar a un familiar además de ir al trabajo.
Uno de cada cinco tuvo que renunciar a su trabajo antes quelo planificado para poder cuidar a un ser querido, lo que generóuna pérdida estimada de 300.000 dólares, tanto en ingresos comoen beneficios sociales.
Los cuidadores familiares dedican tanto tiempo a sus seresqueridos porque éstos necesitan distintos servicios que nopueden recibir de un solo proveedor y porque faltan alternativasaccesibles, según dijo Carol Levine, directora del ProyectoFamilias y Atención de la Salud del Fondo Hospitalario Unido,una organización sin fines de lucro de Nueva York que se dedicaa la investigación y la filantropía.
Señaló que los familiares perciben que se fortalece larelación con sus seres queridos y sienten satisfacción al poderayudarlos a permanecer en casa en lugar de ir a un centroespecializado.
FUENTE: AARP Public Policy Institute, online 16 de juliodel 2015.