Telecomunicaciones y tecnología

La sobreutilización de antibióticos en los geriátricos pone en riesgo a todos los residentes



    Por Kathryn Doyle

    (Reuters Health) - Dos tercios de los residentes de losgeriátricos reciben algún antibiótico durante el año y un equipopublica en JAMA Internal Medicine que la indicación inadecuadade esos fármacos aumentan el riesgo de tener reaccionesadversas, alergias, diarrea e infecciones por bacteriasresistentes.

    "Cuando se auditaron sistemáticamente las recetas deantibióticos, ya sea en hospitales de atención de agudos, encentros de atención prolongada o en las clínicas comunitarias,apareció de manera constante que entre un tercio y la mitad delos tratamientos antibióticos habían sido innecesarios oinadecuados", dijo el autor principal, doctor Nick Daneman, delCentro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook de la Universidadde Toronto.

    Los autores utilizaron bases de datos poblacionales deOntario para cruzar las indicaciones de antibióticos en losbeneficiarios de un sistema de salud universal de Ontario con unregistro de residentes de geriátricos y las bases de datos de unprograma de cobertura farmacológica, de un seguro de salud y delas consultas de ER y las internaciones.

    Más de 110.000 mayores de 66 vivían en el período 2010-2011en un geriátrico de Ontario. Al multiplicar la cantidad deresidentes por la cantidad de días que duró el estudio, elequipo halló que se habían indicado antibióticos en 55 de esosdías por cada 1000 que un residente pasaba en un geriátrico. Esacifra varió entre los centros: de 20 a casi 193 días por cada1000 días-residente.

    Los autores organizaron a los 607 geriátricos en tresgrupos: de bajo uso, de uso medio y de alto uso, de acuerdo conla frecuencia con la que se indicaban los antibióticos. Lasinstalaciones con alto uso tendían a ser más pequeñas, rurales ycon fines de lucro.

    El 14 por ciento de los residentes a los que se les indicóun antibiótico en un geriátrico de alto uso de esos fármacostuvo un efecto adverso (alergia o diarrea), comparado con el13,5 por ciento de los residentes de los centros de uso medio oel 12,9 por ciento de los centros de bajo uso.

    Los residentes que no habían utilizado antibióticos quedaronexpuestos a un mayor riesgo de adquirir infecciones resistentespor microorganismos como el Clostridium difficile en lasinstalaciones con alto uso de los fármacos.

    La penicilina para tratar las infecciones por listeria oestafilococo y las fluoroquinolonas para tratar las infeccionesintrahospitalarias resistentes fueron los productos másutilizados.

    FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 29 de junio del2015.