Telecomunicaciones y tecnología
La OPV de Euskaltel resulta 4 veces sobresuscrita
Fuentes familiarizadas con la operación adelantaron ayer a Reuters este precio varias horas antes de cerrarse la operación.
La OPV, que se dirige solo a inversores institucionales, ha despertado un fuerte interés y ha resultado más de cuatro veces sobresuscrita, dijo otra fuente.
Una vez fijado el precio, la empresa vasca comenzará a cotizar en bolsa el 1 de julio.
Según el folleto de la OPV, los actuales accionistas, los fondos Trilantic e Investindustrial, Kutxabank e Iberdrola, colocarán inicialmente hasta 80,40 millones de títulos.
En caso de exceso de demanda, existe una opción green shoe por otros 8 millones de títulos.
De esta forma, los accionistas existentes de Euskaltel podrían captar unos 862 millones de euros (incluyendo el green shoe) en esta operación, a lo que se sumará un dividendo extraordinario por importe de 207 millones de euros.
La entidad anglosajona JP Morgan y el banco suizo UBS coordinarán con otra docena de entidades la OPV y Rothschild es el asesor global.
Euskaltel es el operador líder en fibra óptica en el País Vasco, donde facturó 321 millones de euros en 2014 con un resultado operativo bruto ajustado de 155,9 millones de euros.
El 48,1 por ciento del capital de Euskaltel está actualmente en manos de dos fondos de inversión italianos, Investindustrial y Trilantic, que forman el grupo International Cable.
Otro paquete cercano al 50 por ciento está controlado de forma directa e indirecta por el grupo financiero vasco Kutxabank y el 2 por ciento restante está en manos de la eléctrica Iberdrola, cuya sede central se encuentra en Bilbao.
Euskaltel fue fundada en 1996. La compañía dijo que su inversión acumulada supera los 1.860 millones de euros y que es el operador líder en su región en banda ancha ultrarrápida, televisión digital y telefonía fija.