Telecomunicaciones y tecnología

Las pérdidas de combustible a menudo ocurren por un daño evitable en las tuberías



    Por Lisa Rapaport

    (Reuters Health) - Muchos incidentes con combustiblecausantes de muertes y lesiones ocurren por daños de lastuberías que producen dueños de viviendas u operarios de laconstrucción, según indica un equipo de Estados Unidos.

    Los CDC de Estados Unidos analizaron datos de este tipo deincidentes de siete estados. Los registros pertenecían alperíodo 2010-2012. Los autores detectaron que 1.369 fugas decombustible no intencionales habían provocado 512 lesiones y 36muertes. Casi la mitad de los incidentes ocurrió en las redes deservicios públicos, las viviendas o los automóvilesparticulares.

    "La cantidad real de incidentes, lesiones y muertes seríatan alto porque no es obligatorio informar de esos escapes decombustible", dijo la autora principal, Ayana Anderson, analistaespecializado en salud pública de los CDC.

    En Morbidity and Mortality Weekly Report, Anderson publicaque el 16 por ciento de las pérdidas tóxicas incluyó algúncombustible, según revela un análisis de los CDC de los datosdel Programa Nacional de Incidentes con Sustancias Tóxicas. Amenudo, fueron por una falla del equipamiento o el error humano(52 y 40 por ciento).

    Las redes de suministro registraron uno de cada cuatroincidentes y la mayoría fueron en la red de distribución de gasnatural. El 40 por ciento de las fugas ocurrió por el daño o uncorte de las redes de suministro debido a un error de loscontratistas, los operarios de la construcción o los residentesde las viviendas afectadas.

    Le siguieron los incidentes en los automóviles o lasviviendas y estos escapes de combustible fueron los que máslesiones causaron. Muchos de esos incidentes ocurrieron despuésde explosiones de tanques de propano, filtraciones de gasnatural o uso inadecuado del combustible.

    Las víctimas del 54 por ciento de las lesiones fueronciudadanos comunes, mientras que en el 31 por ciento de loscasos fueron empleados de empresas relacionadas con elsuministro de combustible y en 12 por ciento, bomberos.Las quemaduras fueron las lesiones más comunes, seguidas detraumatismos, mareo, irritación de las vías respiratorias ycefalea.

    "Hay que informar a la población sobre el uso seguro de losderivados del petróleo, la detección de un escape o los pasos aseguir para evitar explosiones e incendios", sostuvo Andersonvía e-mail. Antes de comenzar a construir, por ejemplo, losoperarios y los dueños pueden llamar al 811 para que lasempresas de suministro envíen un equipo al lugar paraidentificar sin costo dónde están enterradas las tuberías.

    "La población ignora que la jardinería o las remodelación dela vivienda puede provocar una pérdida. A veces, ni los expertosconocen dónde están ubicadas las redes de suministro", comentóNathan Phillips, profesor del Departamento de Tierra y Ambientede Boston University.

    Las fugas de combustible no siempre se ven, pero losaditivos producen un olor parecido a un huevo podrido, segúnexplicó Phillips, que no participó del estudio.

    FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 12 de junio de 2015.