Telecomunicaciones y tecnología
Barcelona Design Week arranca la décima edición con un homenaje a Massimo Vignelli
La exposición "Timeless Massimo Vignelli" es un proyecto del estudio Husmee, y se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto en el Disseny Hub Barcelona, según ha señalado hoy Pau Herrera, presidente de Barcelona Centre de Diseny (BCD) al presentar el programa del Barcelona Design Festival, que engloba la BDW y el FADfest, que este año cumple cinco años.
También ha destacado que en la conferencia inaugural del Barcelona Design Week se presentará el 'Design In Tech report', un informe que destaca la importancia del binomio "Diseño & Tecnología" como factor clave para el éxito de algunas de las empresas más competitivas de la actualidad, y que contará con la intervención de John Maeda, experto en diseño, que lo hará vía conexión en directo con Silicon Valley.
Herrera ha remarcado que con la BDW, que se celebrará desde hoy y hasta el 14 de junio, Barcelona se convierte un año más en la capital del diseño con un programa de más de 70 actividades que incluyen conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones y actividades de 'networking', y más de medio centenar de actividades paralelas organizadas por entidades, empresas y establecimientos de la ciudad, que se enmarcan en el OFF BDW.
Según Herrera, este año el programa tiene una mayor repercusión en los ciudadanos para acercarles al mundo del diseño y mostrar la importancia que tiene desde el punto de vista económica y social "porque las 10.600 industrias creativas que hay en Cataluña facturan mas 12.000 millones y generan más de 62.000 puestos de trabajo".
Participan además este año representantes de diez festivales similares que se celebran en sendas ciudades del mundo, entre las que estarán Nueva York, Londres, Viena, Estambul, Helsinki y Budapest, entre otras.
Durante la inauguración se podrán probar además las 'smartglasses' Epson Moverio de realidad aumentada para descubrir cómo superar la propia realidad y cambiar la manera en que percibes el entorno, "un producto extraordinario que cada vez más formará parte de en nuestra vida", según ha explicado la directora general BCD, Isabel Roig.
Con la inauguración de la Barcelona Design Week se abre la quinta edición del Barcelona Design Festival (BDF), un gran evento impulsado por BCD, el FAD Fomento de las Artes y del Diseño y el Ayuntamiento de Barcelona que pretende situar a Barcelona como capital internacional del diseño y hacer visible el potencial de las empresas, los emprendedores y los profesionales, y ayudarles a competir a nivel internacional.
El FADfest se celebra este año del 29 de junio al 5 de julio, y premiará la creatividad de profesionales y empresas del sector, y según Nani Marquina, presidenta del FAD, este año tendrá una escenografía común ubicada en la sala grande del edificio Hub.
En esta quinta edición del FADfest, según Marquina, se ha apostado más por la calidad que por la cantidad y se han reducido las actividades, que se han dividido en dos ejes: el Fora de Lloc, y el Tot a Lloc.
En Fora de Lloc se reúnen trabajos que distorsionan categorías y convenciones para destilar el presente y perturbar dogmas, mientras que en Tot a Lloc se engloban las actividades relativas a los premios que otorga el FAD.
También durante esta semana del diseño se reconocerá el trabajo de fin de bachillerato de Maria Ribalta, una alumna del colegio Aula de Barcelona, que es una reflexión sobre el diseño y el valor transformador que tiene en la sociedad.