Telecomunicaciones y tecnología
Las tasas de hospitalización varían en los pacientes jóvenes que utilizan antiarrítmicos
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que lastasas de hospitalización de los pacientes más jóvenes confibrilación auricular (FA) sin cardiopatía estructural varían deacuerdo con el antiarrítmico recetado.
El equipo de la doctora Nancy M. Allen LaPointe, delInstituto de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina deDuke University, Durham, Carolina del Norte, halló que las tasasde internación para la FA aumentaban en los usuarios dedronedarona y disminuían en los usuarios de amiodarona.
"No podemos decir que si una persona queda internada por unaFA, por ejemplo, significa que fallaron sus medicamentos", dijoLaPointe. "Aunque hallamos que el riesgo de internación crecíacon dronedarona, el diseño del estudio no nos permite explicarese resultado".
Los pacientes con FA pueden quedar internados para recibiralgún tratamiento o controlar los efectos adversos asociados conla FA o su tratamiento, según publica el equipo en Circulation:Cardiovascular Quality and Outcomes.
Mientras que algunos antiarrítmicos (AA) están asociados conuna reducción del riesgo de internación por la FA u otras causascardiovasculares, el equipo asegura que existe poca informaciónsobre las tasas de internación en los pacientes jóvenes con FAtratados con AA sin cardiopatías concomitantes.
Los autores utilizaron los datos de MarketScan sobre lasprestaciones del período 2006-2010 para estudiar a 8.562pacientes con FA, de 65 años o menos, y que habían recibido suprimera indicación de AA dentro de los 14 días de habercomenzado el tratamiento de la FA. Tenían alrededor de 56 años.
La razón de probabilidad (HR, por su sigla en inglés) de lasinternaciones con FA como diagnóstico principal (resultadoprimario) era 1,59 para los usuarios de dronedarona versus losusuarios de AA clase Ic. La HR de las internaciones con FA paradronedarona versus amiodarona era 2,63 y 1,72 para dronedaronaversus sotalol. La HR de las internaciones era de 0,68 para losusuarios de amiodarona versus los usuarios de los AA clase Ic, yde 0,67 versus los usuarios de sotalol.
"Es información nueva en la que los médicos deberán pensarcuando eligen un fármaco para recetar", dijo LaPointe.
Con su equipo revisarán los estudios más recientes sobredronedarona para determinar si la tendencia a un aumento delriesgo de internación se mantiene.
Los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia para laInvestigación y la Calidad de la Atención de la Saludfinanciaron parcialmente el estudio. Tres autores recibenfinanciamiento de distintas empresas, pero el resto declaró notener conflictos de intereses.
FUENTE: Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 2015.