Telecomunicaciones y tecnología
Perder visión aumenta el riesgo de tener pensamientos suicidas
(Reuters Health) - La disminución visual estuvo asociada conla aparición de pensamientos o intentos suicidas en un nuevoestudio de Corea del Sur.
"Las personas con deterioro de la visión a menudo padecenconsecuencias psicosociales importantes", escriben los autoresen British Journal of Ophthalmology.
"Los oftalmólogos deberían asumir la responsabilidad deayudar a reducir la tendencia suicida y prevenir el suicidio enlos pacientes con baja agudeza visual alentándolos a buscarasistencia psiquiátrica, en especial si perciben que laenfermedad ocular produce estrés grave", agregan.
El equipo de Tyler Hyungtaek Rim, del Instituto deInvestigación de la Visión de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Yonsei, Seúl, les realizó exámenes oculares acasi 30.000 adultos en el período 2008-2012.
Los participantes respondieron sobre su salud mental,incluidos la idea del suicidio, los intentos suicidas y ladepresión, como así también si habían o no recibido algún tipode asistencia.
El 16 por ciento había tenido pensamientos suicidas el añoanterior y el 1 por ciento había intentado suicidarse. Un 4 porciento dijo que un médico le había diagnosticado depresión yapenas el 2 por ciento había recibido asistencia por problemasde salud mental.
La calidad de vida del grupo tendió a disminuir a medida queempeoraba la salud visual. De hecho, los participantes con peorvisión (baja visión profunda o ausencia de percepción de la luz)eran dos veces más propensos a haber tenido pensamientossuicidas y tres veces más propensos a haber intentado suicidarseque los participantes con visión normal.
El doctor Byron Lam, investigador del Instituto deOftalmología Bascom Palmer de la Facultad de Medicina deUniversity of Miami, y que no participó del estudio, consideróque la investigación es interesante y que el hallazgo de esteaumento de la ideación suicida asociadas con la visión en lapoblación coreana es importante.
"Lo interesante es que no detectaron una conexión con ladepresión y sabemos que la relación entre la visión, eldeterioro visual y la depresión está bien documentada", agregóLam, que atribuyó ese resultado a las diferencias en laprevalencia de la depresión de las etnias o en su evaluación.
"Pensé que el resultado era algo inusual porque la mayoríade los estudios publicados detectaron esa relación".
Lam había analizado la relación entre la pérdida visual y lamortalidad, incluidas las causas no intencionales y el suicidio.
"Ahora sabemos con certeza que el deterioro visual eleva elriesgo de morir, de modo que tener baja visión ya aumenta per séese riesgo", indicó Lam.
FUENTE: British Journal of Ophthalmology, online 2 de marzodel 2015.