Telecomunicaciones y tecnología

Hasta levantarse de una silla unos minutos es saludable para los diabéticos tipo 2



    Por Janice Neumann

    (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las personas condiabetes tipo 2 podrían adelgazar y mejorar el metabolismo sireemplazan esos largos períodos sentados si pasan algunosminutos de pie, utilizan las escaleras o cambian el canal de TVsin el control remoto.

    "La actividad física incluye distintos tipos de movimientosy no es necesario participar en clases estructuradas para ser losuficientemente activos", dijo la autora principal, CatherineFalconer.

    Estudios previos habían demostrado que aumentar el nivel deactividad física ayuda a los diabéticos tipo 2 a controlar mejorel peso, la glucosa y los lípidos, según publica el equipo deFalconer en Medicine and Science in Sports and Exercise. Pero alos diabéticos les cuesta mucho permanecer activos.

    "La diabetes tipo 2 está asociada con un estilo de vidaobesogénico, incluido el bajo nivel de actividad física. Enalgunos casos, los problemas de movilidad impiden realizarsuficiente ejercicio, pero en otros, influyen las conductas y elambiente", aseguró Falconer.

    Los autores examinaron el efecto que podría tener reemplazarlos períodos prolongados de conductas sedentarias con intervaloscortos de pie, ejercicio suave o actividad física moderada aintensa. Analizaron información de 519 adultos con diabetes tipo2 de un estudio del período 2006-2008.

    Los participantes utilizaron acelerómetros en sus muñecaspara determinar los niveles de actividad y se les extrajeronmuestras de sangre en ayunas para medir el colesterol, lostriglicéridos, la insulina y la glucosa.

    El 65 por ciento del día de los participantes era sedentarioy el 45 por ciento de ese tiempo estaba dividido en bloques de30 minutos o más de inactividad absoluta.

    Una técnica de análisis estadístico permitió comparar elefecto de intercalar 30 minutos de una conducta con 30 minutosde otra.

    Algunas interrupciones en esos bloques de 30 minutossedentarios redujeron levemente el peso y la circunferencia decintura de los participantes.

    La disminución fue aún mayor al intercalar actividad físicaleve o moderada a intensa. Pero los valores de colesterol HDL o"bueno" aumentaron sólo con el ejercicio más suave.

    "El mensaje de que ni siquiera es necesario presionar con laactividad física moderada a intensa, de que interrumpir eltiempo en una silla posee beneficios comprobables es muyinteresante", opinó el doctor Eddie Phillips, fundador ydirector del Instituto de Medicina del Estilo de Vida del Centrode Diabetes Joslin, Boston, Massachusetts.

    FUENTE: Medicine and Science in Sports and Exercise, online6 de marzo del 2015.