Telecomunicaciones y tecnología
Expertos dicen que no hay un método infalible para prevenir suicidios de pilotos
SINGAPUR/SÍDNEY (Reuters) - Mientras los investigadorestratan de aclarar por qué un joven piloto alemán estrellódeliberadamente un avión de Germanwings en los Alpes franceses,colegas y psicólogos advierten que no hay un método infaliblepara prevenir incidentes similares en el futuro.
Los 150 ocupantes del vuelo 4U9525 de la aerolínea alemanade bajo costo murieron después de que el copiloto de 27 añosAndreas Lubitz bloqueara la puerta de la cabina de mando, tomarael control del avión y lo hiciera descender de altitud a unos914 metros por minuto.
El diario alemán Bild informó el viernes que Lubitz recibiótratamiento psiquiátrico por un "grave episodio de depresión"hace seis años y que el accidente originará exigencias depruebas mentales y de estrés más rigurosas.
La Organización de Aviación Civil Internacional, elorganismo de la ONU destinado a establecer estándares globalesde aviación, recomienda que alguien con depresión no sea pilotode un avión.
Sin embargo, también dice en su manual Médico de AviaciónCivil que las pruebas psicológicas a la tripulación no son"fiables" para predecir enfermedades mentales.
Aerolíneas asiáticas como Cathay Pacific, Japan Airlines,Qantas Airways y Singapore Airlines dijeron que sus pilotos sesometen a rigurosas pruebas médicas que incluyen un testpsicológico.
Luego los pilotos deben pasar una revisión médica, quetambién incluye pruebas psicológicas, al menos una vez al año.
Las aerolíneas también tienen acceso a terapias confidenciales, pero puede que todo esto no sea suficiente,dicen expertos y pilotos.
"Si usted está albergando sentimientos de disforia, falta deconcentración, suicidio o debilidad, a menos que su familia o uncompañero de trabajo lo dé a conocer a un encargado, un jefe depilotos o un director de operaciones de vuelo, estos casospodrían no ser detectados", dijo Randy Knipping, especialista enmedicina aeronáutica.
Knipping hizo estas declaraciones antes de la últimainformación de los fiscales alemanes.
TEMA QUE SE REHUYE
Los propios pilotos han dicho que se les anima a declararcualquier problema psicológico, relacionado tanto con su propiasalud o con la de sus colegas, en caso de detectar posiblesproblemas.
Sin embargo, este es un asunto delicado que muchos rehuyen.
"¿Quieres trabajar en una oficina donde tus colegas tedelatan? Eso es por lo que esto sucede tan pocas veces", dijo uncapitán de un A320 en una aerolínea asiática.
"Todo el mundo tiene problemas y (...) no todo el mundo va aenfrentarlos estrellando un avión. Esa es una reacción extrema ynadie puede predecirla", agregó.
Otro capitán experimentado de una aerolínea asiática añadió: "Quién podría de buena gana admitir todo lo que podría llevar ala suspensión de su licencia. Yo no, necesito mi trabajo".
Lufthansa anunció el viernes que aplicará nuevas normas querequieren que dos miembros de la tripulación estén en la cabinadel avión a todas horas, después del desastre del Germanwings.