Telecomunicaciones y tecnología
¿Los pacientes deberían recordarles a los profesionales de la salud que se laven las manos?
(Reuters Health) - Un relevamiento de Corea del Sur sugiereque a la mayoría de los pacientes le gustaría recordarles a losprofesionales de la salud que se laven las manos en el hospital.Pero a una gran cantidad de médicos y enfermeros les disgusta laidea, según agregan los autores.
"La higiene de las manos es la medida más efectiva paraprevenir la diseminación de las infecciones en los hospitales",publica el equipo en American Journal of Infection Control.
Las autoridades sanitarias ya recomiendan la participaciónde los pacientes en ese sentido, pero los autores aseguran quehasta ahora se desconocía si tanto los médicos como lospacientes aceptaban la idea.
El equipo de Min-Kyung Kim, de la Facultad de Medicina de laUniversidad Nacional de Seúl, entrevistó a 334 pacientes ofamiliares, a 152 médicos y a 387 enfermeros de un hospital deSeúl.
Los autores indagaron en los pacientes y sus familiares elvalor del lavado de manos en el hospital, si querían o planeabanpreguntarles a los profesionales de la salud si se habían lavadolas manos y por qué no lo harían.
En cambio, los médicos y los enfermeros respondieron sobrela percepción de la importancia de la higiene de las manos, lafrecuencia con la que se lavaban las manos y los motivos por losque no lo hacían, como así también sobre la participación de lospacientes.
El 75 por ciento de los pacientes y el 84 por ciento de losfamiliares querían preguntarles a los profesionales de la saludque se lavaran las manos si todavía no lo habían hecho.
Pero sólo el 26 por ciento de los médicos y el 31 por cientode los enfermeros apoyaban esa idea, principalmente porque lespreocupaba los efectos negativos que podría tener esaparticipación en la relación con los pacientes.
Otros motivos eran el aumento de la carga de trabajo, lafalta de información en los pacientes, los inconvenienteslegales y la pérdida de autoridad.
La doctora Nasia Safdar, que no participó del estudio, dijoque los pacientes y los profesionales de la salud coincidieronen la importancia de la higiene de las manos, pero no en lamejor forma de promoverla.
"La participación y las percepciones de los pacientes, comoasí también la de los profesionales, son muy específicasculturalmente, de modo que los resultados en un solo centro nose podrían generalizar", dijo vía e-mail Safdar, investigadoradel Departamento de Medicina de University of Wisconsin.
FUENTE: American Journal of Infection Control, online 6 demarzo del 2015.