Telecomunicaciones y tecnología
El ultrasonido del nervio óptico predice la evolución del ACV
NUEVA YORK (Reuters Health) - El ultrasonido del nervioóptico (USNO) es una manera simple de identificar a lospacientes que podrían morir tempranamente después de unaccidente cerebrovascular (ACV).
En un grupo de pacientes con ACV, el aumento del diámetro dela vaina del nervio óptico (DVNO) estaba firmemente asociado conla mortalidad a seis meses, de acuerdo con los resultados quepresentó un equipo en la Conferencia Internacional de ACV 2015de la Asociación Estadounidense del ACV que se realiza enNashville, Tennessee.
"La presión intracraneal (PIC) elevada describe el déficitneurológico en el largo plazo y la mortalidad en los pacientescon un ACV", explica el equipo en un resumen de la presentación.
"El USNO podría servir como una pesquisa para identificar alos pacientes que pueden tener una mala evolución por la PICelevada. En el futuro, los médicos podrían utilizar estaherramienta no invasiva y confiable para predecir la PIC elevaday comenzar tempranamente el mejor tratamiento".
El equipo del doctor Vishnumurthy S. Hedna, de la Facultadde Medicina de University of Florida, Gainesville, utilizó elUSNO para evaluar el DVNO en 86 pacientes con ACV. El examen serealizó el día de la internación y al día siguiente.
Los autores observaron que el DVNO variabasignificativamente entre los pacientes que murieron y los quesobrevivieron al ACV isquémico o hemorrágico. En los pacientescon ACV isquémico, el DVNO era de 5,82 mm en los que murieron yde 5,33 mm en los que sobrevivieron (p=0,0092), mientras que enel grupo con ACV hemorrágico, los valores eran, respectivamentede 6,23 y de 5,72 (p=0,0187).
Por cada milímetro más de DVNO, la posibilidad de morir enseis meses se cuadruplicaba en los pacientes con ACV isquémico yse sextuplicaba en los pacientes con ACV hemorrágico. El aumentodel DVNO reveló una correlación moderadamente sólida (r=0,44;p<0,0001) con valores negativos de la Escala de RankinModificada a los seis meses.
Para Hedna, el USNO es "simple y muchos estudios lodescriben como sencillo de aprender. Otros métodos soninvasivos, con radiación y no son costo-efectivos". El examen,según dijo, sería útil sólo en la atención del ACV agudo porquela inflamación del cerebro después del ACV "generalmente alcanzasu nivel máximo en los tres o cuatro días".
En un podcast de la conferencia, el doctor Philip Gorelick,vocero de la asociación y director médico del Centro deNeurociencias Hauenstein, Michigan State University, dijo: "Esun estudio muy interesante porque durante muchos años supimosque en la parte posterior del ojo, la retina y el nervio ópticoson una ventana al cerebro".
"Este estudio la aprovecha al evaluar el diámetro del nervioóptico para indicarnos si un paciente evolucionaría mal despuésde un ACV isquémico o hemorrágico", agregó.
El estudio se realizó sin financiamiento externo y losautores declararon no tener conflictos de intereses.