Telecomunicaciones y tecnología

El tacrolimus induce la nefritis lúpica como el MMF



    Por Rob Goodier

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Con esteroides, el tacrolimus(TAC) sería tan efectivo y seguro como el micofenolato demofetilo (MMF) para inducir la nefritis lúpica, según publica unequipo en Annals of the Rheumatic Diseases.

    "Como el período de inducción dura apenas seis meses y lafrecuencia de los síndromes renales después de comenzar autilizar azatioprina con tacrolimus sería más alta que con elMMF a los cinco años, recomendamos combinar el tacrolimus con uncorticoesteroide como un opción para inducir la nefritis lúpicacuando el MMF está contraindicado o no se tolera", dijo el autorprincipal, doctor Chi Chiu Mok, del Hospital Tuen Mun, HongKong.

    Su ensayo clínico aleatorizado incluyó a 150 pacientes connefritis lúpica, de 35,5 años en promedio, tratados conprednisolona más 0,06-0,1 mg/kg/día de TAC o 2-3g/día de MMFdurante seis meses.

    Los autores detectaron una tasa de respuesta renal completadel 59-62 por ciento en ambos grupos. Casi el 80 por ciento delos pacientes respondieron bien como para utilizar azatioprinacomo terapia de mantenimiento tras el período de inducción.

    El equipo no halló diferencias estadísticamentesignificativas entre los grupos en cinco años, aunque en elgrupo tratado con TAC identificaron una tendencia nosignificativa a los síndromes renales proteinúricos ynefríticos: los primeros afectaron al 35 por ciento de losusuarios de TAC versus el 24 por ciento de los usuarios de MMF,mientras que los segundos aparecieron, respectivamente, en el 27y el 18 por ciento de los grupos.

    "El tacrolimus también es una opción terapéutica dereinducción para los pacientes que no responden a la induccióncon MMF. Además, nuestro estudio demuestra que el tacrolimussería más efectivo para aliviar la proteinuria en los pacientescon nefritis lúpica membranosa pura (clase V), por lo que habríaque considerarlo como terapia de primera línea cuando estáindicado", sostuvo Mok, que recomendó prestar atención a lanefrotoxicidad del fármaco y monitorear la función renal.FUENTE: http://bmj.co/1tTrHwX