Telecomunicaciones y tecnología

Shire comprará NPD por 5.200 mln dlrs para impulsar fármacos enfermedades poco comunes



    Por Ben Hirschler

    LONDRES (Reuters) - SHIRE (SHP.LO)acordó comprar a NPSPharmaceuticals por 5.200 millones de dólares, la mayoradquisición del fabricante de medicamentos con sede en Dublínque busca fortalecer su posición en el lucrativo mercado defármacos para enfermedades poco comunes.

    El acuerdo da continuidad al frenético ritmo de negociosvisto en el 2014 en el sector farmacéutico, en el que lascompañías compiten por importantes activos a medida que surgen nuevos medicamentos de los laboratorios de investigación.

    El director ejecutivo de Shire, Flemming Ornskov, dijo aReuters que seguiría buscando nuevos acuerdos para convertir ala compañía en una potencia en biotecnología.

    Shire pagará 46,00 dólares por cada acción de NPS, lo querepresenta una prima de casi un 10 por ciento frente al preciode cierre de los papeles el viernes, dijeron ambas compañías eldomingo.

    La operación no es una sorpresa, dado que Shire ya habíasido vinculada a NPS en mayo del 2014.

    "Esto se trata de crecimiento y enfermedades poco comunes, yva de la mano con nuestra estrategia y nuestra franquicia", dijoOrnskov.

    La adquisición de NPS, con sede en Nueva Jersey, le dará aShire dos nuevos fármacos significativos.

    Gattex, un tratamiento para el síndrome de intestino corto,que ya está en el mercado; y Natpara, para combatir elhipoparatiroidismo y que está a la espera de ser aprobado por laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por su sigla en inglés).