Telecomunicaciones y tecnología

Científicos descubren antibiótico que elimina bacterias sin desarrollar resistencia



    Por Kate Kelland

    LONDRES (Reuters) - Científicos descubrieron un nuevoantibiótico, teixobactin, que elimina las infecciones graves enratones sin generar resistencia en las primeras etapas, lo queofrece potencial para una nueva forma de tratar a peligrosassuperbacterias.

    Los investigadores dijeron que el antibiótico, que todavíadebe ser probado en humanos, podría ser usado algún día paratratar infecciones causadas por el estafilococo aureusresistente a la meticilina, además de la turberculosis, quenormalmente requiere de una combinación de medicamentos quepueden tener efectos adversos.

    "El hallazgo de este nuevo componente desafía las creenciascientíficas de larga data y ofrece una enorme promesa para eltratamiento de infecciones amenazadoras y resistentes", dijo KimLewis, profesor de la Northeastern University en Estados Unidosy co-fundador de NovoBiotic Pharmaceuticals, que patentó elteixobactin.

    Lewis trabajó con investigadores de la Universidad de Bonnen Alemania y con la británica Selcia Limited, y los resultadosde su estudio fueron publicados el miércoles en la revistacientífica Nature.

    Su compañera en el estudio, Tanya Schneider de laUniversidad de Bonn, explicó en una teleconferencia que elteixobactin pertenece a una nueva clase de compuestos y que mataa una bacteria causando la destrucción de sus paredes celulares.

    Parece trabajar al vincular una serie de blancos a atacar,dijo, lo que podría desacelerar el desarrollo de resistencia.

    El problema de las infecciones que desarrollan resistencia alos fármacos - una rama de la medicina desde el descubrimientodel primer antibiótico, la penicilina, por Alexander Fleming en1928 - ha empeorado en los últimos años por la aparición desuperbacterias que no responden a múltiples medicamentos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el añopasado sobre el posible surgimiento de una era post-antibióticos- en la que incluso la atención sanitaria básica se tornapeligrosa por el riesgo de una infección durante procedimientosde rutina - a menos que se tomen medidas drásticas paraevitarlo.