Telecomunicaciones y tecnología

El juicio clínico mejora la predicción del deterioro rápido de los pacientes



    NUEVA YORK (Reuters Health) - El juicio clínico, como el que describe el índice de Gravedad de los Pacientes, mejora la predicción del deterioro de los pacientes en centros de salud que proporcionan los resultados de la evaluación de los signos vitales.

    Identificar a los pacientes de alto riesgo para que losequipos de respuesta rápida puedan tratarlos y organizarlos deacuerdo con su gravedad (triage) sigue siendo un desafío y lasescalas predictivas que utilizan los signos vitales, como laEscala Modificada de Alerta Temprana (MEWS, por su sigla eninglés), carecen de precisión.

    El equipo de la doctora Dana P. Edelson, de la Universidadde Chicago, investigó el resultado del índice del estado delpaciente conocido como PAR, una evaluación de la posibilidad quetiene una persona de sufrir un paro cardíaco o de necesitar eltraslado a una UTI en las siguientes 24 horas, versus la MEWSpara predecir un paro cardíaco, el traslado a una UTI o eltrabajo del equipo de respuesta rápida, o la combinación de esostres eventos en 24 horas de observación.

    Veintiocho médicos realizaron un total de 7.244 PAR en 3.249pacientes, en los que también se calculó 51.202 valores de MEWS.Entre los resultados de PAR y MEWS pasaron unos 84 minutos enpromedio, lo que equivale a poca correlación.

    En el análisis AUC, la combinación de ambas escalas fue másprecisa para predecir los eventos combinados (0,70) que la MEWS(0,65; p=0,01) o el PAR (0,67; p=0,04) solamente, según publicael equipo en JAMA Internal Medicine.

    "En los pacientes internados, los valores de riesgoagregados, como MEWS, son más predictivos que el criterio de unsolo parámetro para activar el equipo de respuesta rápida",explicaron los autores.

    Aun así, esos valores omiten la preocupación del médico, quesuele ser un disparador común y temprano de los sistemas derespuesta tradicionales. El índice PAR tiene en cuenta esejuicio de una manera que se puede incorporar en la valoracióndel riesgo",

    Y concluyen: "Combinar las escalas PAR y MEWS es más precisoque utilizar sólo la escala MEWS. Incorporar el juicio clínicoen los sistemas de valoración agregada que se utilizan en lasunidades de internación mejorará la detección del deterioroclínico y permitirá movilizar de manera oportuna los recursospara atender la etiología de ese deterioro".

    Edelson no hizo comentarios sobre el estudio antes de estapublicación. El equipo declaró no tener conflictos de intereses.

    FUENTE: http://bit.ly/1DqiKLB