Telecomunicaciones y tecnología

Cirugía valvular temprana para tratar la endocarditis por S.aureus no reduce la mortalidad



    Por Lorraine y L. y Janeczko

    18 dic (Reuters) - Los pacientes con endocarditis porS.aureus sometidos a una cirugía valvular temprana (CVT) noserían menos propensos a morir en el año siguiente que el restode esos pacientes.

    "La CVT no estuvo asociada con una reducción de lamortalidad al año en los pacientes con endocarditis protésicavalvular infecciosa por S. aureus (SA PVIE, por su nombre eninglés)", publican los autores en Clinical Infectious Diseases.

    El S. aureus como causa de la endocarditis no es per sé unaindicación de cirugía valvular, según explicó por e-mail elautor principal, doctor Bruno Hoen, del Centro MédicoUniversitario de Guadalupe, Pointe-a-Pitre, Francia.

    "La decisión de realizar la cirugía debe serindividualizada, de acuerdo con las características de lainfección y no sólo por la microbiología", dijo.

    "En los pacientes con indicación de cirugía valvular deemergencia, principalmente hemodinámica, la operación debe serinmediata -agregó-. Si la indicación es para prevenir unaembolia, la efectividad de la cirugía preventiva aumenta si serealiza en la primera semana del tratamiento antibiótico".

    El equipo de Hoen analizó 6,5 años de registros de 64centros de 28 países participantes del Estudio Prospectivo deCohorte del Grupo Colaborativo Internacional en Endocarditis. Enlos 5668 pacientes estudiados, 747 tuvieron un primer episodiode endocarditis protésica valvular definitiva del ladoizquierdo, incluidos 168 casos por S. aureus.

    La mortalidad al año aumentó en los pacientes con S. aureuscomo agente etiológico de la endocarditis infecciosa (48,2versus 32,9 por ciento; p=0,003). En 74 pacientes con S. aureusse optó por la CVT, es decir, dentro de los 60 días posterioresa la internación por la PVIE.

    Los análisis iniciales revelaron que la CVT estuvo asociadacon una reducción significativa de la mortalidad al año en elgrupo con endocarditis valvular con S. aureus (33,8 versus 59,1por ciento; p=0,001).

    Pero eso no se observó en los modelos de variables múltiplescon propensión ajustada (razón de riesgo=0,67; p=0,15).

    "Aunque la mortalidad asociada con la SA PVIE es de la másaltas observadas en los pacientes con endocarditis infecciosa yaunque la mortalidad es más baja con la CVT que sin la cirugía,nuestro estudio demuestra que la CVT no es un predictorindependiente de mortalidad reducida en los pacientes con SAPVIE", escribe el equipo.

    "Por lo tanto, pensamos que las decisiones sobre el uso dela CVT en los pacientes con SA PVIE debe ser individualizada yde acuerdo con una evaluación clínica multidisciplinaria, comoen cualquier otro pacientes con endocarditis infecciosa".

    FUENTE: http://bit.ly/1BZHAkD