Telecomunicaciones y tecnología
Abertis: "Tenemos una política de retribución clara, visible, transparente y sin papelitos"
La política de remuneración es el nudo gordiano del nuevo plan estratégico de Abertis, al comprometerse a elevar el dividendo hasta 2017 y recomprar acciones. La firma de infraestructuras se focalizará en el crecimiento del negocio clave, autopistas, y para no consumir recursos prepara la salida a bolsa de Telecom para el primer semestre de 2015.
La sala en la que nos recibe José Aljaro, el director general financiero de Abertis, dispone de una amplísima cristalera al Paseo de la Castellana de Madrid. Esa misma transparencia es la que la compañía quiere trasladar en su recién presentado plan estratégico 2015-2017. "Queremos que todo quede muy claro a la pregunta What's next? que nos plantea el mercado", afirma Aljaro.
Con la nueva política de retribución, con un compromiso de mejoras anuales del 5 por ciento, ¿Abertis se ha convertido en la compañía española con el dividendo más claro?
No vemos muchas compañías con una política tan clara. Hemos querido dar claridad, previsibilidad y transparencia. En el dividendo propiamente dicho no habrá scrip dividend, será más claro para que el accionista lo entienda. Por un lado, se entregará una acción nueva por cada veinte, que significa un 5 por ciento del dividendo frente al que se recibió el año pasado y adicionalmente otro 5 por ciento en el dividendo por acción. Hay otro mensaje muy importante: no se repartirá un dividendo extraordinario en los próximos tres años. Lo pagamos por la venta de Saba pero esta vez la venta de Abertis Telecom es para el crecimiento y para retribuir al accionista con los incrementos.
¿Por qué incluyen la recompra de acciones?
Es algo muy apreciado por los inversores americanos. Es una percepción de que el mercado no recoge el valor intrínseco de la compañía. A la espera de oportunidades para crecer, es preferible comprar las propias acciones y no tener la caja muerta.
El máximo legal de autocartera es el 10 por ciento, ¿lo alcanzarán? ¿Quieren amortizar?
No, en tres años llegaremos hasta un 5 por ciento y no lo sobrepasaremos. En ese tiempo no vamos a amortizar las acciones.
Otro punto clave del plan estratégico es el crecimiento. ¿Hacia dónde está focalizado?
En América, Canadá, EEUU, México, Brasil y Chile como países principales. En un segundo nivel estarían Perú y Colombia. Y en Europa nos interesa cualquier país de la parte occidental. Australia es la otra región clave para nosotros y de momento no estamos mirando China ni India.
Lo que parece claro es que esta compañía vuelve a su ser original, el de las autopistas...
Sí, a un flujo de caja constante y estable en el tiempo. Ahora mismo nos movemos en dos tipos de proyectos. En públicos, estamos en algunos como el de Wind en Italia, en el de Portugal Telecom y en autopistas miramos Indiana. Pero nos encontramos en otros cuatro proyectos privados que no los hemos comunicado. Son de autopistas tanto de Europa como de América. Se está trabajando en ello y no hay ningún otro competidor. El crecimiento va a venir por la parte de nuevos proyectos de comprar autopistas y otros activos fuera de España.
¿Qué región tendrá más peso en el futuro?
Les explico mi sueño, a dónde me gustaría llegar. Sería una estructura en la que tuviéramos un tercio en Europa, un tercio en Norteamérica y un tercio en el resto (básicamente Brasil, Chile y Australia).
En la presentación de su estrategia sorprendieron con la salida a bolsa de Abertis Telecom. ¿Qué ofrece este negocio? ¿Es el de más crecimiento?
Existen tres componentes. Uno está relacionado con la trasmisión de señal de televisión de todas las cadenas nacionales. El más estable. El segundo es la trasmisión de otras señales (por ejemplo salvamento marítimo o seguridad en la policía). Y el tercero es la trasmisión de datos y voz móviles. Compramos antenas y las abrimos a otros operadores igual que hacemos con las cadenas de televisión. Esta última parte es la de crecimiento. Pero el de telecomunicaciones no es necesariamente el negocio que más crece. Este tipo de spin off se hacen porque se necesitan recursos, ya que los que tiene Abertis Infraestructuras los quiere para crecer en autopistas.
¿Habrá un tramo para minoristas?
No está decidido, se está hablando ahora con los asesores de la operación. También se quiere cambiar el nombre de Abertis Telecom, estamos en el periodo en el que se está comprobando si no está ya registrado.
¿Contemplan la posibilidad de un 'trato especial' para el inversor de Abertis?
No. No habrá acciones gratis ni descuentos.
Los analistas prevén que Abertis bajará la ratio deuda/ebitda a 3,5 veces en 2016.
La compañía se va a desapalancar pero no tan rápido como prevén, porque hay un plan de inversiones muy importante.
¿No esperan entonces mejoras de 'rating'?
No, lo que las agencias no quieren hacer es subirlo y bajarlo cuando realicemos operaciones para crecer. Teóricamente, por análisis financiero deberíamos tener mejor rating. Además, nos han penalizado por ser una empresa española.
¿Y por catalanes con la sede en Barcelona?
No, eso no. Al principio el tema [el referéndum sobre la independencia] chocó un poco, pero ahora los ánimos están tranquilos.