Telecomunicaciones y tecnología
La Comisión Europea propone nuevos límites para atajar la sobrepesca
BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea ha propuesto una reducción a cero en los límites de capturas para algunos tipos de arenque atlántico para luchar contra la sobrepesca, mientras que propone aumentar los límites de captura del jurel.
La propuesta del martes establece límites a la cantidad total de pescado que pueden capturar los pescadores de la Unión Europea en los mares Atlántico y del Norte en 2015 para permitir que los mermados caladeros de Europa se recuperen de décadas de sobrepesca.
La Comisión, el Ejecutivo de la UE, propuso reducir los límites de 40 especies, como el bacalao del mar de Irlanda, y un aumento para otras 29, entre ellas la langosta del mar de Noruega.
"Para determinadas poblaciones que se encuentran en una situación más desfavorable, el panorama resulta alarmante", dijo la Comisión en un comunicado. "El bacalao en el oeste de Escocia es un problema real, con tasas extremadamente altas de descartes, y sigue en riesgo de derrumbarse", añadió.
Los ministros de la UE debatirán las propuestas a mediados de diciembre. Si se ponen de acuerdo, entrarían en vigor el 1 de enero.
La reacción a las propuestas fue dispar. El grupo ecologista Oceana las recibió como una señal de que la Comisión se toma en serio atajar la sobrepesca bajo la política común de pesca reformada el año pasado.
Pero Uta Bellion, directora del programa marino de la organización científica Pew, dijo que los límites no van lo suficientemente lejos para acabar con la sobrepesca en 2015.
La reforma en la UE supone que se compromete a que los niveles sean sostenibles para 2015 si es posible, o 2020 como muy tarde.
"Cuanto más tarden los ministros en funcionar a corto plazo y retrasar la sobrepesca, mayor será la pérdida de las comunidades dependientes de esa pesca y del entorno marino," dijo Bellion.
En general, las propuestas incrementarían ligeramente las capturas para las naves de la UE en el Mar del Norte y el Atlántico.
Las capturas totales para el chicharro en la costa de Portugal se incrementaron un 70 por ciento, mientras que los de algunos tipos de arenques en las costas de Irlanda y Escocia se redujeron a cero, por lo que sólo se permitirá la captura accidental.
La Comisión dice que sus límites están basados en pruebas científicas.