Telecomunicaciones y tecnología
Adif adjudica a red eléctrica la gestión de su red de fibra óptica por 559 millones
- Cede el uso de 16.000 kilómetros de su red para reducir su déficit
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó este viernes la adjudicación a Red Eléctrica de los derechos de uso y gestión de su red de cables de fibra óptica por importe de 559.020.000 euros (IVA incluido).
Según informa Adif, el periodo de la cesión de estos activos de líneas de alta velocidad y convencionales, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, será de 20 años.
En concreto, el gestor ferroviario cederá el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica, de los cuales alrededor de 600 corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona.
También cederá más de 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones ubicados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.
Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.
Con el fin de garantizar la calidad de los activos que se ceden, la adjudicataria deberá realizar diversas inversiones anuales en renovación.
El acuerdo de adjudicación precisa de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).