Telecomunicaciones y tecnología
Los planes de WhatsApp: voz 'inteligente', independencia de Facebook y sin anuncios
El consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, ha avanzado este martes que el servicio de voz de la aplicación de mensajería instantánea -que incorporará llamadas dentro de unos meses- será "inteligente", como ya es en los mensajes de texto. ¿Operación WhatsApp 'a la japonesa'? Line desmiente una oferta de SoftBank.
Durante una conferencia en el encuentro para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN) en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ha explicado que WhatsApp ha investigado en tecnología de voz, porque es un terreno con mucho recorrido, y porque no eran expertos en voz sino en texto, donde incorporaron conceptos 'inteligentes' como saber si la otra persona lee el mensaje, además de saber si lo ha recibido, y si está o no conectada en el momento de enviar el mensaje.
Ha insistido en que WhatsApp no va a integrarse en Facebook ni va a incorporar anuncios, y tampoco va a guardar los datos de sus usuarios: "Somos minimalistas, y queremos seguir sabiendo lo mínimo posible de nuestros clientes".
WhatsApp solo requiere el número de teléfono del usuario, y no prevé cambiarlo de momento por otro sistema para permitir usar la aplicación en otros dispositivos como tabletas o ordenadores, argumentado que los usuarios llevan el móvil siempre con ellos, pero no la tableta o el ordenador, y tener la aplicación en varios dispositivos a la vez sería "molesto".
Doblará la plantilla
Aunque la compañía no quiere tener una gran plantilla, este año prevé doblarla, hasta el centenar de personas -por su crecimiento y tras la compra por parte de Facebook, que ha definido más como una "alianza" que como una adquisición-, y Koum ha rechazado abrir su código de programación para evitar que se desarrolle 'spam' vinculado a la aplicación.
Preguntado por la existencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea en auge, ha afirmado que le parece bien la competencia, porque forma parte del libre mercado, y que la tarea de WhatsApp es intentar mantener a sus usuarios e incrementarlos; toda la conferencia, a la que Koum ha llegado con más de media hora de retraso, ha sido seguida por el Príncipe Felipe, entre otras autoridades.