Telecomunicaciones y tecnología

BlackBerry ofrecerá su servicio de mensajería a Windows Phone y Nokia X



    (Reuters) - BlackBerry pondrá su herramienta de mensajería BBM a disposición de las plataformas Windows Phone de Microsoft y Nokia X en los próximos meses, en un intento por ampliar su base de usuarios, dijo el lunes el fabricante de teléfonos avanzados.

    El anuncio, sumado a una publicación que indicó que la automotriz Ford planea basar la próxima generación de su plataforma Sync en el sistema operativo QNX de BlackBerry y abandonar Windows de Microsoft, ayudó a las acciones de la compañía canadiense a subir hasta un 8 por ciento.

    La agencia de noticias Bloomberg dijo que QNX tendría un menor coste de licencia que la tecnología de Microsoft y que mejoraría la flexibilidad y rapidez del próximo sistema Sync. La información citó fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser mencionadas porque la decisión aún no era pública.

    BlackBerry y Ford declinaron emitir comentarios sobre el tema.

    Los títulos de BlackBerry subían un 8,55 por ciento a 9,92 dólares en el índice Nasdaq de Nueva York tras la noticia del lunes. Sus acciones que cotizan en Toronto avanzaban 0,83 por ciento a 11 dólares canadienses.

    Alcanzar un acuerdo con Ford será un paso clave para BlackBerry, que ha estado intentando reinventarse como una compañía de software y servicios después de que sus teléfonos avanzados perdieran participación de mercado ante el iPhone de Apple y otros dispositivos respaldados por la plataforma Android de Google.

    De todas formas, su servicio BBM sigue siendo popular. La compañía con sede en Waterloo, Ontario, abrió el servicio a las plataformas Android e iOs a finales del año pasado, y el número de usuarios activos se ha incrementado a más de 80 millones.

    BBM, o BlackBerry Messaging, ofrece herramientas de colaboración como BBM Groups, BBM Voice y BBM Channels, compitiendo con servicios de mensajería como WhatsApp, que será adquirido por Facebook por unos 19.000 millones de dólares.