Telecomunicaciones y tecnología
Nuevos precios mayoristas de ADSL incentivarán la oferta al mundo rural
El consejo de la CMT aprobó en su última reunión recortes de los precios que Telefónica cobra a los operadores alternativos por servicios indirectos, que en el mundo rural alcanzan hasta el 89 por ciento y se igualan al de todo el país, y la factura única que incluya la cuota de abono mensual.
Rodríguez, que participó hoy en un encuentro organizado por la asociación de amistad hispano-francesa "Dialogo", dijo a un grupo de periodistas que la decisión se produce en el momento adecuado, cuando está creciendo el bucle desagregado (alquilado a Telefónica), pero no llega al mundo rural al necesitar una inversión que no resulta rentable al dirigirse a una escasa población.
Con la reducción de los precios indirectos, dijo, los alternativos pueden buscar clientes en el mundo rural y en un futuro podrán decirse por invertir en bucle desagregado, cuyos precios siguen siendo más rentables para los operadores.
Recordó que el proceso de esta resolución se inició hace año y medio con medidas cautelares al no estar de acuerdo con la contabilidad de costes declarada por Telefónica, y que por eso los nuevos precios tienen efecto retroactivo.
Sobre el expediente abierto para incrementar la transparencia y la información sobre el bucle desagregado a los operadores alternativos, Rodríguez dijo que se trata de que estos tengan la misma información que Telefónica a la hora de planificar sus servicios y espera que la resolución se apruebe antes de verano. EFECOM
aigb/jla