Telecomunicaciones y tecnología
Telefónica cuenta con un laboratorio donde prueba con usuarios sus productos
Esta operadora cuenta en su ciudad de la comunicación de Las Tablas de Madrid, con un espacio en el que usuarios de distintos segmentos prueban las nuevas soluciones y un equipo de Telefónica estudia sus reacciones.
Ana Bravo explicó que se trata de un laboratorio único en España cuyo objetivo es conseguir satisfacer las necesidades de los usuarios.
Un equipo de 18 personas que dependen directamente del director general de Desarrollo de Mercado y Marketing de Telefónica Móviles de España, Luis Ezcurra, colaboran para conseguir la facilidad de uso de los productos aunque sólo cuatro trabajan directamente en el laboratorio.
Los jefes de producto de la operadora solicitan pruebas de sus sus desarrollos que pueden ser desde dispositivos a páginas web o, ahora, los acelerómetros (permiten manejar el móvil con un movimiento).
Con ello se trata, explicó, de que los clientes sean "codiseñadores" de los productos y que estos sean fáciles de usar.
En ocasiones, dijo, un desarrollo que parece que puede interés por el usuario es rechaza después de una prueba.
Los usuarios son elegidos por una empresa colaboradora que interviene y dirige también en la prueba que es observada desde monitores situados en el exterior y las reacciones de los participantes se graban en audio y vídeo.
Entre los dispositivos con los que cuenta la sala hay una pantalla que sigue el movimiento ocular y comprueba de esta forma si una página web ha sido bien diseñada.
El laboratorio trabaja con grupos de entre 4 y 10 personas cada vez y en 2007 pasaron por este centro entre 450 y 500 personas.EFECOM
aigb/txr