Telecomunicaciones y tecnología

El intento de resurgir de Nokia no convence a los operadores



    LONDRES (Reuters) - El intento de Nokia de desafiar el dominio que el iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google no ha logrado convencer a los operadores de telecomunicaciones en Europa, privando a la firma de poderosos aliados en su lucha por recuperar el primer puesto del mercado móvil.

    Cuatro importantes operadores de telecomunicaciones europeos de Europa, donde sus teléfonos se llevan vendiendo desde antes de Navidad, dijeron a Reuters que los nuevos smarphones Nokia Lumia no eran lo suficientemente buenos para competir con el iPhone de Apple o los teléfonos Galaxy de Samsung.

    Nokia afronta ahora una batalla por el clave mercado estadounidense, donde su antiguo dominio se ha reducido a un uno por ciento del mercado de smartphones. AT&T ha estado vendiendo el Lumia 900 desde hace dos semanas y dice que la demanda inicial ha sido fuerte.

    Los escépticos entre los operadoras dicen que los teléfonos brillantes y en tonos neón tienen un precio elevado para un producto no innovador, citan una falta de dinero en marketing y problemas por fallos de batería y software en los primeros modelos.

    La gran apuesta de Nokia hace un año de colocar el software Windows Phone de Microsoft en sus teléfonos avanzados parece lejos de estar amortizado, dijeron los operadores.

    "Nadie llega a una tienda y pregunta por un teléfono con Windows", dijo un ejecutivo encargado de los dispositivos móviles de un operador europeo, que vende el Lumia 800 y 710 desde diciembre.

    Nokia está tratando de ponerse al día después de que sus anteriores smartphones no tuvieran éxito y dañaran su imagen en el extremo superior del mercado.

    "Nokia se ha impuesto un doble reto: restaurar su credibilidad en términos de fabricar hardware de smartphones y tener éxito con el sistema operativo Microsoft Windows, que está rezagado en el mercado", dijo el ejecutivo.

    El ejecutivo dijo que el software de Microsoft funcionaba bien con los PC y eso permitía hacer "toneladas de cosas chulas" pero que pocos clientes lo sabían. "Si el Lumia con el mismo hardware viniera con Android y no Windows, sería mucho más fácil de vender".