Telecomunicaciones y tecnología
HP fusionará negocios de impresión y ordenadores personales
La nueva unidad, que representará alrededor de la mitad del porcentaje de los ingresos de la compañía con ventas anuales de 65.350 millones de dólares (casi 50.000 millones de euros), estará encabezada por el jefe del área de ordenadores personales Todd Bradley, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.
Reuters adelantó los planes el martes.
Wall Street acogió la decisión con cautela y consideró que simplificará notablemente la compleja estructura de HP. Pero algunos analistas dijeron que aún hay que ver si Whitman puede reavivar el crecimiento en la corporación de 120.000 millones de dólares, que ha visto declinar el valor de sus acciones durante los dos últimos años.
La medida de HP "facilitará la toma de decisiones y mejorará la productividad", pero las problemas alrededor del crecimiento y la expansión de los márgenes tomará más tiempo, dijo el analista de UBS Um Maynard, quien recortó su precio objetivo de 12 meses sobre la acción a 26 dólares desde 30 dólares.
"Si bien creemos que puede haber sinergias, consideramos que pueden ser modestas", añadió.
La compañía está planificando unificar otras funciones, como comercialización y comunicaciones, para promocionar una marca más fuerte y una mayor eficiencia.
"Los resultados serán un HP orientado al rendimiento, más veloz, mas optimizado, enfocado hacia el cliente y dispuesto a capitalizar el rápido cambio de las tendencias del sector", dijo Whitman en un comunicado.
HP, la mayor compañía tecnológica estadounidense por ingresos, está tratando de mantener sin pérdidas su principal negocio de ordenadores personales en un momento en que la competencia de los dispositivos móviles carcome sus ventas. La compañía está tratando de transformarse en una gran empresa proveedora de computación.
HP previamente había combinado las unidades de ordenadores personales e impresión bajo el liderazgo de la ex consejera delegada Carly Fiorina, pero las dos unidades fueron separadas bajo el régimen de Mark Hurd, que fue alejado de la compañía en 2010.
HP también consideró durante meses el año pasado una propuesta para vender o escindir su brazo de ordenadores personales, después del alejamiento de la compañía de la fabricación de tabletas ante el fracaso de su TouchPad.
Pero después que el consejero delegado predecesor de Whitman, Leo Apotheker, fuera destituido en septiembre, la compañía abandonó la idea y consideró a los ordenadores personales esencial para su estrategia global.