Telecomunicaciones y tecnología
Vodafone acabará con los móviles gratis
Vodafone España ha decidido acabar con la subvención de los móviles para los nuevos clientes, a los que ofrecerá la posibilidad de financiar la compra de los dispositivos. De este modo, Vodafone sigue los pasos que emprendió Telefónica el pasado 1 de marzo.
La compañía considera que el sistema anterior no resulta sostenible porque dispara los costes y afecta a su rentabilidad, con lo que ahora la financiación de los móviles se realizará ahora sin intereses para los clientes, con plazos de entre 12, 18 y 24 meses.
Ante este nuevo modelo que lleva a los clientes a asumir el coste del nuevo aparato, la empresa ofrece un seguro para el teléfono móvil, que se puede suscribir desde tres euros al mes, con dos opciones: protección total o protección de pantalla.
El operador también ha decidido mejorar los planes de precios, con llamadas a cualquier hora, destino, SMS ilimitados, así como poner en marcha un nuevo modelo de comercial. Asimismo, tanto los nuevos clientes como los actuales que no estén interesados en un nuevo teléfono móvil pueden optar por un descuento en el precio de las nuevas tarifas por tallas.
Francisco Román, presidente de Vodafone España, asegura que los clientes piden mejores condiciones y aspiran a ser tratados igual o mejor que los clientes que vienen de otros operadores. Por ese motivo, el operador no incentivará la captación de clientes a través de nuevos terminales, sino que pondrá en marcha descuentos del 15% en la tarifa a cambio de compromisos de 12 meses.
Compromiso de permanencia
Según Román, la estrategia de Vodafone responde a dos retos: las nuevas necesidades de los clientes y la desproporción que el coste de subsidios representa en la cuenta de resultados de Vodafone.
Entre otros detalles, para la compra del último modelo de Apple, el iPhone 4S, Vodafone ofrece recomprar el iPhone 4 por 220 euros, y después suscribir una tarifa con una cuota mensual de 50 euros durante 24 meses.
En la rueda de prensa de presentación de la nueva estrategia comercial, el presidente de Vodafone también precisa que las motivaciones del operador respecto al fin de la subvención de móviles es similar a la que ha movido a otras compañías, en referencia implícita a Movistar. No obstante, Vodafone considera que su oferta de financiación es más flexible que la de Movistar, con mejores condiciones del competidor. En la actualidad, Vodafone está negociando el acuerdo con una financiera especializada.
La financiación sin intereses por parte del usuario obliga a éste a mantener su contrato en la compañía, por lo que rescisión unilateral de la relación exige al cliente a resarcir el pago de los intereses satisfechos por parte del operador.