Telecomunicaciones y tecnología

Temor a una guerra de precios por la tarifa plana móvil en EEUU



    NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Las operadoras móviles AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile USA, propiedad de Deutsche Telekom, anunciaron el martes tarifas fijas para llamadas ilimitadas en Estados Unidos, despertando entre los inversores el temor a una guerra de precios y provocando una caída de las acciones de las empresas.

    Verizon Wireless, una sociedad formada por Verizon Communications y Vodafone, indicó el martes que habíaempezado a ofrecer llamadas ilimitadas por una tarifa plana de 99,99 dólares (67,86 euros) al mes. AT&T yT-Mobile USA la siguieron con planes similares.

    Las medidas presionan a Sprint Nextel Corp, la tercera operadora móvil de Estados Unidos, para que se sume asus planes o se arriesgue a perder clientes, según los analistas.

    "Creo que esto aumenta las probabilidades de una guerra de precios", señaló Michael Nelson, analista deStanford Group.

    Según Nelson, es posible que las nuevas tarifas tiendan más a hacer que los grandes clientes reduzcan sus gastosque a animar a otros consumidores a contratar estos servicios y aumentar sus gastos.

    Las acciones de Verizon Communications cayeron un 6,26 por ciento, las de AT&T perdieron un 5,6 por ciento,y las de Sprint cedieron un 2,61 por ciento.

    Cerca del 85 por ciento de los consumidores estadounidenses tiene teléfono móvil, lo que aumenta la presiónsobre las operadoras para mantener sus tasas de crecimiento.

    Leigh Horner, portavoz de Sprint Nextel, declinó hacer comentarios sobre planes futuros pero indicó que Sprintestá considerando planes en cuatro mercados con servicios de voz, texto y acceso a Internet ilimitado por entre119,99 y 149,99 dólares.

    /Por Sinead Carew/.*.