Telecomunicaciones y tecnología

Dobles parejas y un trío: todo listo para el baile más salvaje de Internet



    La posible compra de Yahoo! por parte de Microsoft es mucho más que una simple operación entre empresas, es el encuentro de dos parejas que han marcado el desarrollo de las llamadas 'puntocom'. Por un lado Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo! y en el otro Bill Gates y Steve Ballmer, fundador y presidente de Microsoft.

    Jerry Yang y David Filo se conocieron en la Universidad de Standford y en 1994 crearon un directorio que servía para encontrar otras páginas, al que en un primer momento llamarían "Jerry's Guide to the World Wide Web" y finalmente se decantarían por Yahoo!

    El nombre surge del acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle", aunque sus creadores dicen que eligieron el nombre por la propia traducción de la palabra como algo "rudo, poco sofisticado, inculto".

    Yang y Filo parecían la pareja perfecta. El primero, de origen tailandés era el relaciones públicas y el encargado de definir la estrategia de la compañía, mientras que David Filo, mucho más introvertido, prefería pasar desapercibido y permanecer en la sombra encargándose del desarrollo de los programas y la tecnología.

    La pareja de Harvard

    En el otro lado de la operación se encuentran otra pareja Bill Gates, fundador de Microsoft (MSFT.NQ) y Steve Ballmer, presidente de la compañía. Ambos compartieron habitación cuando estudiaban en la universidad de Harvard, dónde se fraguó una amistad que dura hasta la fecha. Prueba de ello es que cuando Gates decidió apartarse del primer plano de la compañía, eligió a Ballmer como su sucesor.

    Además de la gran inteligencia de Ballmer siempre se ha destacado por su particular personalidad que ha dado lugar a mútiples rumores, como el que dice que en una presentación en Japón grito la palabra Windows tantas veces que después requirió de una operación de cuerdas vocales para reparar el daño.

    Además, en la red, son constantes las referencias a sus salidas de madre, como la que se rumorea que sucedió cuando uno de sus programadores estrellas, Mark Lucovsky, le dijo que renunciaba para irse a trabajar a Google (GOOG.NQ), máximo rival de su compañía. En ese momento se dice que Ballmer lanzó por los aires la silla de su oficina.

    Google prefiere el trío

    El único que no tiene pareja en este baile de compañías es Eric Schmidt, CEO de Google, al que sus fundadores Larry Page y Sergei Brin dieron las riendas del buscador tras su paso por Novell, compañía en la que dirigió los departamentos de planificación estratégica, administración y desarrollo de tecnologías.

    Pero Schimdt puede estar seguro de que no se va a quedar solo en la lucha por la primacía en Internet. Según dió a conocer el Wall Street Journal los tres hicieron un pacto informal en 1994 para permanecer juntos en la compañía durante los siguientes 20 años. De cumplirse el pacto, los fundadores de Google Larry Page y Sergei Brin terminarán esta etapa con 51 y 50 años respectivamente, mientras que Schmidt tendrá entonces 69 años.