Telecomunicaciones y tecnología

Virginia Rometty será CEO de IBM tras la renuncia de Palmisano



    (Reuters) - El consejero delegado de IBM, Sam Palmisano, renunciará en enero tras varios años al frente de la firma y será reemplazado por la jefa de ventas globales de la compañía, Virginia Rometty, que se convertirá en una de las mujeres más poderosas en el universo tecnológico corporativo.

    International Business Machines dijo el martes que Palmisano, de 60 años, se quedará en la empresa como presidente del consejo de administración tras casi una década como consejero delegado en la que logró transformar la compañía para centrarla en los servicios en vez de en los ordenadores personales.

    El ascenso de Rometty convertirá a IBM (IBM.NY)en la mayor corporación estadounidense por valor de mercado en ser encabezada por una mujer. También establece una competencia con la consejera delegada de Hewlett-Packard Meg Whitman por el título de mujer más poderosa en el mundo tecnológico.

    "Ginni" Rometty, de 54 años, asumirá el cargo el 1 de enero. Las acciones de la llamada "Big Blue" cayeron un 0,7 por ciento en operaciones tras el cierre del mercado.

    "Dada la experiencia de Ginni al frente de la mayor porción del negocio por ingresos, era una elección lógica", dijo el analista de Macquarie Securities Brad Zelnick.

    En poco más de nueve años al frente de IBM, Palmisano abandonó los negocios de márgenes bajos, incluidos el de ordenadores personales y el de impresoras. A su vez, amplió las ofertas de la compañía en las áreas de servicio, consultoría y software.

    En los últimos tiempos Rometty ejerció como vicepresidenta sénior de ventas globales para IBM tras liderar su negocio global de servicios, donde la compañía es el mayor proveedor mundial de servicios tecnológicos.