Telecomunicaciones y tecnología

Realizan un inusual trasplante doble de manos en EEUU



    BOSTON, EEUU (Reuters) - Un hombre de 65 años con una amputación cuádruple recibió dos nuevas manos en una inusual operación de trasplante, informó el viernes el Brigham and Women's Hospital de Boston.

    Un equipo de más de 40 médicos, enfermeras y empleados de salud colocó la semana pasada nuevas manos a Richard Mangino durante un procedimiento de 12 horas.

    Mangino dijo que se está acostumbrando gradualmente a sus nuevas manos y que ahora no tendría que lograr "milagros" cada día para hacer cosas simples como preparar café o vestirse.

    En declaraciones en una rueda de prensa donde se presentó en silla de ruedas con sus brazos y manos sobre almohadas, Mangino dijo que rezó por la posibilidad de tocar la cara de sus nietos, acariciar sus cabellos o enseñarles a lanzar la pelota.

    Mangino, de Revere en Massachusetts (EEUU) perdió los brazos por debajo de los codos y las piernas desde las rodillas después de contraer una septicemia, una infección en la sangre, en 2002.

    La compleja operación incluyó trasplantes de piel, tendones, músculos, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos en ambos antebrazos y manos, indicó el hospital.

    Médicos dijeron que Mangino podía mover sus dedos de forma independiente unos días después de la cirugía y afirmó que los resultados eran un "éxito rotundo".

    Su recuperación tardará muchos meses y los médicos esperan que logre sensibilidad en las extremidades dentro de seis a nueve meses a través de una terapia que le ayudará a coger cosas nuevamente.

    Se trata del segundo doble trasplante de manos realizado en el Brigham and Women's, un centro de salud universitario afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard.

    En mayo, un equipo realizó un trasplante completo de rostro y su primer trasplante doble de manos en Charla Nash, una mujer estadounidense que fue atacada por un chimpancé en 2009.

    El hospital dijo que el trasplante de manos fue un éxito, pero el procedimiento no pudo ser permanente debido a complicaciones a causa de una neumonía y las manos tuvieron que ser quitadas.

    Existen algunos otros programas en el país que realizan trasplantes de manos.

    La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 1998 y Estados Unidos le siguió un año después.

    Médicos dicen que se han llevado a cabo alrededor de una decena de trasplantes de manos en Estados Unidos y creen que solo cuatro de ellos fueron dobles.