Telecomunicaciones y tecnología
Rivales de Softbank podrían también vender el iPhone 5 en Japón
La versión online de la revista Nikkei Business dijo que la operadora rival KDDI comenzaría a vender el iPhone 5 en Japón desde noviembre.
Portavoces de KDDI y Softbank declinaron hacer comentarios, pero Softbank dijo que no había ninguna cláusula en su contrato con Apple que impidiera que otra operadora ofreciera el iPhone.
"Me estoy preparando para una gran sacudida en el sector para los próximos seis a 12 meses", dijo Michito Kimura, analista de mercado senior en IDC Japón. Softbank puede bajar los precios para prevenir que usuarios descontentos con la calidad de su red se vayan a la grande KDDI, que pondría a la vez tasas más bajas, dijo.
Otra ronda de recortes podría envolver a NTT DoCoMo, que gestiona la mitad del mercado móvil de Japón, afectando a las ganancias así como a las de los fabricantes de móviles, dijo.
Los beneficios de Softbank han crecido desde que introdujera el iPhone en 2008, apostando que el gran éxito de ventas en el extranjero también se produjera en Japón, que ha estado dominado por los fabricantes de móviles domésticos.
El iPhone ha permitido a Softbank ampliar su número de clientes más rápidamente que cualquiera de sus rivales en los últimos 17 meses, dejando a KDDI y DoCoMo luchando para ponerse al día.
El beneficio operacional de Softbank creció hasta un récord de 629 mil millones de yenes (6.000 millones de euros) en el año finalizado en marzo de 2011.
Sin embargo, muchos de los usuarios de iPhone en Japón se quejan de la red irregular, agitando la especulación de que Apple permitiría finalmente a otras operadoras distribuir sus teléfonos en Japón, una estrategia que ya está aplicando en Estados Unidos.
La expectación también ha crecido debido a informaciones de que Apple usaría chips de Qualcomm en el iPhone 5, abriéndole el camino a Apple de suministrar teléfonos con la red CDMA, que es la que utiliza KDDI.
Las acciones de KDDI han crecido más de un 20 por ciento desde mediados de agosto.
"La venta del iPhone traerá más usuarios a KDDI, pero podría también significar un aumento de las ventas y de los costes de mantenimiento", dijo un participante del mercado de una empresa de inversión.
Es probable que KDDI necesitara ajustar su red para soportar el iPhone, y esto podría significar que Softbank comenzará a vender el iPhone 5 antes que pudiera hacerlo KDDI.
Ahora la atención está en la posibilidad de que DoCoMo suministre también el iPhone en el futuro, dijo Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities. Esa posibilidad está pesando en las acciones de KDDI y Softbank, dijo.
La línea de smartphone de DoCoMo incluye ahora dispositivos móviles de Samsung Electronics, Sharp, Sony Ericsson y Toshiba.