Telecomunicaciones y tecnología
Recurren la financiación de células madre embrionarias en EEUU
El doctor James Sherley, ingeniero biológico del Boston Biomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology, con sede en Washington, se opusieron a este tipo de investigación y presentaron una demanda para bloquear la financiación.
También alegaron desviaba dinero que podría dirigirse a su trabajo con células madre adultas. Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias, entre ellos muchos conservadores religiosos, lo consideran inaceptable porque destruye embriones humanos.
A finales de julio, el juez de distrito Royce Lamberth dijo que las directrices de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos que permiten la financiación federal de este tipo de investigaciones no violaban una ley federal de 1996 y rechazó un recurso legal.
Lamberth había fallado inicialmente a favor de los investigadores en 2010, pero su decisión fue revocada por un comité de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia en abril.
Sherley y Deisher presentaron su recurso de apelación ante el mismo tribunal.
Estas células madre provienen de embriones humanos de días de vida y pueden producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Los científicos esperan poder usarlas para tratar lesiones de médula espinal, cáncer, diabetes y enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios sobre la apelación.