Telecomunicaciones y tecnología

El beneficio de Deutsche Telekom cae un 33,3% en el primer semestre



    La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa redujo en el primer semestre su beneficio neto hasta 828 millones de euros, un 33,3% menos que en el mismo periodo de 2010, debido fundamentalmente a los costes de personal.

    El beneficio bruto de explotación (EBITDA) cayó un 6,5% en el segundo trimestre hasta los 4.690 millones de euros, por debajo de los 4.760 millones de euros previstos por los analistas consultados por Bloomberg.

    Cifras hasta junio

    La facturación cayó en los seis primeros meses del año un 7,2%, hasta 29.072 millones de euros. La ganancia operativa consolidada bajó en el mismo periodo un 13,7%, hasta 3.228 millones de euros.

    Deutsche Telekom destacó que las cifras mejoraron en el segundo trimestre en muchos países europeos en comparación con el primer trimestre, pese al persistente difícil entorno económico.

    En otras áreas se mantienen los retos, especialmente en EEUU, que forma parte de las operaciones discontinuas desde el primer trimestre y donde va a vender T-Mobile USA a AT&T.

    Además, la empresa alemana perdió clientes en la división de telefonía móvil, especialmente en EEUU, donde cayeron en el segundo trimestre en 50.000, hasta 33,6 millones de clientes.

    Factores extraordinarios, especialmente por los costes de reorganización de personal, tuvieron efectos negativos en el segundo trimestre por valor de 300 millones de euros más que en el segundo trimestre del pasado año.

    La situación económica

    El consejero delegado de Deutsche Telekom, René Obermann, dijo que "aunque estas cifras no son causa de celebración, todavía nos dan una razón para confiar que lograremos nuestros objetivos en un entorno negativo". "También vemos luz al final del túnel en el sureste de Europa", añadió Obermann.

    Algunas compañías nacionales mostraron de nuevo su robustez en términos de rentabilidad en Croacia, en Hungría (Magyar Telekom Group ) y en Polonia con la telefonía móvil (T-Mobile) recientemente lanzada.

    Deutsche Telekom consideró que la situación económica en países como Grecia y Rumanía es difícil y se produjo un notable descenso de la facturación, si bien también observa que surgen tendencias positivas en la telefonía móvil en Grecia.

    En la unidad de servicios informáticos y tecnologías de la información, T-Systems, crecieron un 4,1% la entrada de pedidos en el primer semestre por los nuevos contratos con la compañía suiza Valora, la automovilística Magna y la petrolera Total.

    Mantiene previsiones

    Deutsche Telelom confirmó sus pronósticos para el conjunto de 2011 y prevé mantener el beneficio consolidado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 14.900 millones de euro logrado el año pasado y de 4.200 millones de euros para EEUU.