Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica pierde terreno en febrero en el mercado móvil y de ADSL



    El incremento de la competencia en el negocio de la telefonía móvil y fija ha vuelto a pasar factura a Telefónica y Vodafone en el mes de febrero, acelerándose el avance de los operadores alternativos con ofertas más baratas en ambos segmentos del mercado.

    Según datos publicados hoy por Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en febrero unos 625.000 usuarios cambiaron de operador en busca de ofertas más asequibles, dando la espalda a los grandes operadores como Telefónica o Vodafone.

    "Las elevadas cifras de portabilidad siguen mostrando la sensibilidad al precio de los clientes y la fuerte competencia entre operadores", dijo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en su blog (www.cmt.es http://blogcmt.com).

    En el negocio de telefonía fija continuó el descenso de las líneas y en el segmento de banda ancha, el negocio más rentable, los operadores alternativos y las compañías de cable lograron el 99,43 de las nuevas altas en los últimos tres meses mientras que Telefónica se quedó con el 0,57%.

    De esta forma, en febrero, el número de abonados de banda ancha de Telefónica bajó en más de 23.000 clientes a unos 5.546.000 y la cuota de mercado descendió en 4 décimas al 52,2%.

    En telefonía móvil, el parque de abonados bajó en febrero en 41.000 líneas y 449.000 usuarios cambiaron de operador, en detrimento de Telefónica y Vodafone, que registraron un saldo negativo de 342.623 y 21.087 abonados, respectivamente, mientras que Yoigo, Orange y los operadores móviles alternativos aumentaron su cuota.