Telecomunicaciones y tecnología

Competencia arremete contra el reparto de frecuencias del móvil



    Gráfico TELEFONICA Gráfico VODAFONE

    El Gobierno tiene un contundente motivo para reconsiderar su propuesta para el reparto de nuevas frecuencias de móviles, oficialmente conocido como el proyecto del Real Decreto sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

    El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de difundir un informe no vinculante en el que sugiere cambios de profundo calado en el referido anteproyecto ya que "resulta muy perjudicial para la futura competencia".

    En opinión del organismo regulador, la posibilidad de prorrogar el plazo de las concesiones vigentes hasta 2030 "puede condicionar en gran medida el desarrollo futuro de las competencia". También advierte de que el diseño de la licitación favorece a "los operadores que actualmente disponen de espectro", en detrimento de los operadores móviles virtuales y los operadores con red propis pero sin espectro suficiente.

    El informe de la CNC, realizado a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, propone que las licitaciones garanticen "una suficiente capacidad de competir a los operadores móviles virtuales", así como conceder prioridad a los operadores con red que no dispongan de espectro y otorgar preferencia a los nuevos entrantes en los procedimientos de licitación.

    LA CNC reclama la eliminación de las obligaciones de inversión en infraestructuras de red, algo que según la CNC no contempla la Directiva 2009/114/CE. Asimismo, se critica el tratamiento distinto que el Gobierno realiza sobre la disponibilidad de neutralidad tecnológica y la consiguiente devolución de espectro de la banda 900 y 1.800 MHz.

    Al mismo tiempo, el regulador recomienda que los pagos derivados de la puja no se realicen "de una sola vez al obtener la concesión, sino que se satisfagan periódicamente a lo largo de la vida de la misma, de manera proporcional o incluso progresiva (resultando menos onerosos al principio de la conexión e intensificando la carga en las anualidades posteriores), de manera que los vencedores de las licitaciones puedan compensar esos pagos con su plan de recuperación de las inversiones que necesiten abordar", evitándose que el pago se convierta en un elemento que dificulte la competencia de manera asimétrica.

    La CNC propone tres correcciones en el actual modelo de licitación:

    1. Establecer un límite máximo de 10 MHz por operador en la banda de 900 MHz, manteniendo el objetivo de reordenar dicha banda en bloques de 5 MHz. Así, en 2011, cada operador tendría que devolver el excedente de esos 10 MHz, que estarían disponibles para licitación de forma inmediata. Esto afectaría de manera inminente a Telefónica y Vodafone, que tendrían que devolver la cantidad excedente mientras que Orange, por su parte, tendría que revertir 1 MHz en 2011, como está contemplado en el anteproyecto.

    2. El espectro retenido se podría disfrutar íntegramente hasta el fin de la vigencia de la actual concesión demanial (en principio en 2020, salvo en el caso de Telefónica, una de cuyas concesiones finaliza en 2020 y la otra en 2015).

    3. Licitación con disponibilidad inmediata del espectro revertido (en 2 bloques de 5 MHz). Ni Telefónica ni Vodafone podrán concurrir a dicha licitación, y Orange no podría acceder a los dos bloques señalados, salvo que el procedimiento de licitación de alguno de los bloques quedara desierto, en cuyo caso se podría celebrar un nuevo procedimiento sin la limitación señalada.