Telecomunicaciones y tecnología
Dell supera los objetivos; persisten las dudas de los inversores
Su pronóstico de un alza del 5 al 9 por ciento en los ingresos del actual año fiscal también superó ligeramente los objetivos de Wall Street.
Pero algunos analistas se preguntaban si su margen bruto de un 21,5 por ciento -aproximadamente un 15 por ciento por encima del pronóstico promedio- era sostenible, dado el gran impulso procedente de la caída de los precios de los chips de memoria para los ordenadores y otros costes de producción.
Las acciones de DELL (DELL.NQ)saltaron casi un 6 por ciento, a 14,70 dólares, tras una breve suspensión de las operaciones, desde el cierre regular en el Nasdaq a 13,91 dólares. Se habían disparado brevemente hasta un 8 por ciento después del informe de los resultados.
Los beneficios operativos trimestrales de Dell fueron los más altos en 5 años, y los ingresos crecieron un 5 por ciento, a 15.700 millones de dólares, coincidiendo con los objetivos de Wall Street.
Dell, que está tratando de despojarse de la reputación de especializarse en ordenadores de bajo margen, aún consigue gran parte de sus ingresos de la venta de ordenadores personales.
Se ha visto beneficiada por un repunte en el gasto de inversión dado que las empresas de todos los tamaños gastan nuevamente en equipos tras dos años de recesión.
Dell está luchando en una dura batalla para diversificar su base de ingresos. Quiere convertirse en un participante más grande en el mercado de equipos de bases de datos, en un proveedor de servicios de tecnología, y hacer pie en el mercado móvil con tabletas y teléfonos inteligentes.
El margen operativo subió en las cuatro unidades de Dell, incluido su negocio para consumidores minoristas, que ha sido un lastre para la rentabilidad.
Para el año fiscal 2012, Dell espera un crecimiento del ingreso de entre un 5 a un 9 por ciento, lo que se traduce en un ingreso de 64.000 a 67.000 millones de dólares, más alto que el promedio de 64.400 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
El segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo reportó el martes unas ganancias netas de 927 millones de dólares, o 48 centavos por acción, en el trimestre fiscal que finalizó el 28 de enero, por encima de los 334 millones de dólares o 17 centavos por acción del mismo periodo un año antes.
Excluyendo extraordinarios, Dell obtuvo una ganancia de 53 centavos por acción, superando la estimación promedio de 37 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.