Telecomunicaciones y tecnología

Apple estrena un nuevo sistema de suscripción para contenido digital

    Foto: Archivo


    Apple ha anunciado este martes un nuevo servicio de suscripción disponible para todos los editores de aplicaciones que se ofrecen en la App Store, incluyendo revistas, periódicos, vídeo o música, entre otros.

    Se trata del mismo servicio de facturación de suscripciones digital que Apple lanzó recientemente con la app "The Daily" de News Corp.

    Las suscripciones adquiridas desde la propia App Store se venderán usando el mismo sistema de facturación de la App Store que los usuarios han empleado hasta ahora para comprar miles de millones de aplicaciones y para realizar compras de tipo In-App Purchase, desde dentro de las propias apps.

    El usuario elige el periodo de suscripción

    Los editores fijan el precio y el período de suscripción -semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual-. A partir de ahí, los clientes eligen con un clic el período de suscripción y se les cobra automáticamente de acuerdo con el período de suscripción elegido. Los clientes pueden examinar y gestionar todas sus suscripciones en la página de su cuenta personal, pudiendo por ejemplo cancelar la renovación automática de una determinada suscripción, según informó en un comunicado.

    Se queda con el 30% de los ingresos

    Apple procesa todos los pagos, reteniendo el mismo margen del 30% aplicable actualmente para otras compras realizadas desde dentro de las propias apps (In-App Purchases).

    "Nuestra filosofía es sencilla: cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la app, Apple obtiene el 30% del importe; cuando el editor trae a la app a un suscriptor ya existente o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100% y Apple no recibe nada," dice Steve Jobs, CEO de Apple.

    "Todo lo que pedimos es que, si un editor hace una oferta de suscripción fuera de la app, debe hacer esa misma oferta (o mejor) dentro de la app, de modo que los clientes puedan suscribirse fácilmente con un clic desde dentro de la propia app".

    Los editores que usen el servicio de suscripción de Apple en su app pueden hacer también uso de otros métodos para conseguir suscriptores digitales fuera de la app.

    Por ejemplo, los editores pueden vender suscripciones digitales en sus sitios web o pueden decidir ofrecer acceso gratuito a sus actuales suscriptores. Dado que Apple no está involucrada en estas transaciones, no hay reparto del importe de la suscripción ni intercambio de información del cliente con Apple.

    Los editores deben incorporar dentro de la app su propio proceso de autenticación para los suscriptores que han formalizado la suscripción fuera de la app.