Telecomunicaciones y tecnología

Los científicos del CERN confían en ahondar en la antimateria



    GINEBRA (Reuters) - Un equipo de científicos europeos informaron el lunes de la creación y captura de átomos de antihidrógeno en una nueva trampa magnética que, según dijeron, los encaminará a resolver uno de los mayores misterios de la ciencia: la composición de la antimateria.

    La antimateria produce un gran interés en la comunidad científica internacional, ya que ha sido citada a menudo como una potencial fuente de energía ilimitada y casi gratuita.

    El anuncio del centro de investigación de partículas europeo, el CERN, se produjo tres semanas después de que otro de los tres equipos que trabajan por separado en el tema dijera que había creado y atrapado los evasivos átomos por primera vez.

    "Con estos métodos alternativos para producir y finalmente estudiar el antihidrógeno, la antimateria no podrá seguir escondiendo sus propiedades durante mucho más tiempo", dijo Yasunori Yamazaki, del equipo que ha logrado el último avance.

    Los científicos creen que, tras la explosión del Big Bang hace 13.700 millones de años, apareció la misma cantidad de antimateria o materia neutral que de materia convencional, la sustancia de todo lo visible en el universo, incluyendo la vida en la tierra.

    Tema recurrente en la ciencia ficción, la antimateria fue descubierta por el físico estadounidense David Anderson en 1932.

    En el momento del último comunicado, los científicos del CERN estaban cerrando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, para un descanso de dos meses tras ocho meses de avances científicos en la investigación sobre los orígenes del universo.

    El director general del centro, Rolf Heuer, dijo a Reuters que los nuevos descubrimientos se estaban dando con tanta velocidad que probablemente la fase inicial de las operaciones del LHC se extiendan hasta finales de 2012, un año más de lo previsto.